Región de La Araucanía, 30 de agosto de 2012.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, capacitó a los integrantes de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, en las medidas de control de los insectos Sirex noctilio, Gonipterus scutellatus y en la identificación de los síntomas de estas plagas forestales presentes en La Araucanía. Durante la actividad la institución también informó sobre la plaga Pissodes castaneus, que actualmente ataca las plantaciones de pinos en Argentina.
La coordinadora Forestal del SAG en La Araucanía, Maritza Schäfer, explicó que la capacitación que contó con el apoyo de los profesionales del Servicio, Paolo Pulgar y Eddie Méndez, se realizó en la comuna de Collipulli, de manera teórica y práctica. Se enseñó a los participantes a cómo identificar los signos y síntomas del Sirex noctilio, insecto también conocido como la avispa taladradora de la madera. En terreno pudieron observar los orificios de la ovipostura que deja la hembra en los árboles y cómo se controla esta plaga con el nematodo Deladenus siricidicola, microorganismo que provoca la infertilidad de las de hembras de Sirex noctilio. En el caso de Gonipterus scutellatus, o gorgojo del eucalipto, los asistente pudieron ver el daño que hace este insecto en su fase adulta y como larva en las plantaciones de eucaliptus.
Actualmente, el SAG realiza control oficial del Sirex noctilio en base a la disminución de la plaga a través del control biológico con el nematodo Deladenus siricidicola y las liberaciones de los parasitoides Ibalia leucospoides y Megarhyssa nortoni. El gorgojo del eucalipto estuvo bajo control oficial hasta el año 2004, actualmente se mitiga con la liberación de Anaphes nitens y Anaphes tasmaniae, insectos que son enemigos naturales de esta plaga.
El Director Regional del SAG en La Araucanía, Luis Alfredo Mora, dijo que estas actividades tienen como fin dar a conocer a las distintas organizaciones del rubro forestal las acciones que realiza el Servicio para mitigar plagas significativas como estas. A su vez, para el rubro forestal es fundamental fortalecer las medidas fitosanitarias que aplica el SAG, las cuales se consolidan con la participación directa entre el sector público privado y los silvicultores de la región.
Por su parte, el gerente Regional CORMA, Marcelo Bonnefoy Dibarrart, sostuvo que es muy importante que el SAG nos mantenga informados periódicamente del avance de las plagas y de los resultados de los controles biológicos. Por otro lado, CORMA recibe con gran satisfacción la noticia de la conformación de la Mesa Regional de Plagas, la que contará con todo nuestro apoyo.
Cabe señalar que el SAG está realizando en forma permanente charlas y talleres a los diversos organismos del área forestal para mantenerlos actualizados en las acciones que realiza el Servicio y así poder constituir en el mes de septiembre el Comité Regional de plagas forestales en La Araucanía.