Cerca de 2.400 funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero se verán beneficiados a partir de enero de 2015 con la reciente aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley de Asignación Fito Zoosanitaria y modificaciones a la Planta del SAG. El documento, que se venía trabajando hace meses entre la Dirección Nacional de ese servicio, la Asociación de Funcionarios del SAG, el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, fue votado a favor en forma unánime por la Cámara de Diputados y el Senado, y contempla un aumento en las remuneraciones de quienes se desempeñan de planta y a contrata en este importante servicio del agro.
Por esa razón hoy al mediodía se realizó una significativa ceremonia encabezada por el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, y que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche. El Secretario de Estado destacó la importancia del rol fiscalizador que ejerce el SAG “ya que para el desarrollo de una agricultura competitiva se requiere de un servicio de alta calidad técnica, eficiente y moderno, con funcionarios altamente motivados con su labor”, agregando que “este es un premio a la perseverancia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG), Santiago Silva, señaló que “este es un logro que se consigue después de muchos años, y que reconoce la importancia de trabajar juntos, funcionarios y autoridades, por un SAG fuerte, que valora a su gente”.
Aumento en las remuneraciones
El mejoramiento de las remuneraciones del personal SAG será a través de un incentivo que garantice una equidad de remuneraciones entre funcionarios que cumplen tareas análogas, y que se compone de dos factores:
- Un factor de carácter fijo de $100.000 para cada funcionario, indistintamente del cargo que ejerza, monto que se devengará y pagará mensualmente, el cual aumentará según el reajuste general de remuneraciones para al sector público.
- Un factor de carácter proporcional, que alcanzará hasta un 10% calculado sobre la cantidad que resulte de la suma del sueldo base y las asignaciones contenidas en los artículos N° 18 y 19 de la ley N" 19.185 y el valor mensual correspondiente al tercio de la Ley 19.553 de Modernización.
Cabe precisar que para el año 2015 se contempla el pago de 80 mil pesos como factor fijo, mientras que el proporcional alcanzará hasta un 7,5 %, y el aumento completo se considera a partir del año 2016.
Para la elaboración del proyecto se contempló la similitud de las funciones realizadas por el SAG y otros servicios fiscalizadores, como la Dirección del Trabajo, SII, Servicio Nacional de Aduanas y Superintendencias, y también se consideró el "principio de la justicia de las remuneraciones y beneficios", el cual pretende que en base a la similitud entre las tareas y responsabilidades asignadas al SAG respecto de los otros servicios fiscalizadores, exista también igualdad en las retribuciones para sus funcionarios.