Región de O’Higgins, 19 de julio de 2012.- El pasado martes 17 de julio, se concretó el envío del primer embarque de 126 mil plantas de uva de mesa con destino a Piura, ciudad ubicada en el norte de Perú, tras cumplir con éxito la fiscalización inspectiva de la condición sanitaria de las plantas que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
Las plantas exportadas en este primer contenedor corresponden a la variedad Sugraone, variedad de uva de mesa, sobre portainjerto Harmony, que tiene características de resistencia a plagas del suelo.
Una alianza comercial que espera exportar 500 mil plantas esta temporada, conformada por tres viveros de la región -Nueva Vid, El Tambo y Univiveros- dieron lugar a este primer embarque al país del norte.
El procedimiento de certificación para el envío de las plantas de vid se realizó en instalaciones de Viveros Nueva Vid, en Malloa, y estuvo a cargo del personal de exportaciones de la oficina San Vicente del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes verificaron el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la autoridad sanitaria peruana para el ingreso de este tipo de productos a dicho país.
Atractiva industria
El viverismo, y en particular este tipo de actividades destinadas a la exportación, son un nicho económico de profundo interés para la Región de O’Higgins, ya que generan una importante fuente de empleo en épocas en las que el resto de las actividades agrícolas decae. Viveros Nueva Vid genera, por ejemplo, 150 puestos de trabajo estables en esta época del año que es la de mayor actividad productiva para los viveros.
Cabe destacar que la exportación de plantas es una actividad complementaria a la producción de plantas para consumo nacional, que sigue marcando la actividad productiva del área. Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, señaló que desde hace dos temporadas se han intensificado las exportaciones de plantas a Perú, como una actividad prácticamente nueva en el sector de los viveros en la zona, pero que ofrece buenas expectativas. Este interés, además, obedece al desarrollo que viene experimentando Perú en la actividad frutícola.
Actualmente, en la Región de O’Higgins existe una superficie estimada de 6 mil hectáreas. Sólo en uva de mesa, en la provincia de Cachapoal existen más de 3 mil quinientas hectáreas destinadas a la producción. Además, la tendencia es la producción de plantas de frutillas.
Los requisitos fitosanitarios establecidos por Perú indican que la plantas deben provenir de un vivero registrado ante el SAG, y estar libres de la falsa arañita de la vid (Brevipalpus chilensis), del burrito de la vid (Naupactus xanthographus), y de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) condición que certificaron los funcionarios de la oficina SAG de San Vicente para el caso de las plantas embarcadas.
No es la primera vez que desde la región se generan envíos de material vegetal a otras latitudes. Cabe destacar que los pioneros en este caso fueron los cerezos destinados a China por Viveros Copequén.