- China es el principal importador de miel fraccionada gourmet del mundo,lo cual abre una importante oportunidad de negocios para la apicultura nacional.
Más de una tonelada y media de miel fraccionada gourmet para el mercado chino, certificó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la primera exportación de este tipo de productos al mercado asiático, lo cual abre una importante oportunidad de negocios para la miel que se produce principalmente de bosque nativo, con un alto valor comercial.
El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “este envío es de gran relevancia, pues abre la posibilidad de ir cambiando la forma de exportar la miel chilena a otra modalidad comercial, ya que actualmente se realiza en tambores a granel de 300 kg. a diferencia de la miel fraccionada que contempla un valor agregado, al ser en envases de consumo directo”.
Esta primera exportación consiste en 1.680 kg de miel envasada en frascos de 500 y 250 gr, correspondientes a la empresa JPM Exportaciones, y se realizó a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez para llegar al Aeropuerto Internacional de Shanghai.
Actualmente, el mercado de China es uno de los principales importadores de miel fraccionada del mundo, con las mayores exigencias en calidad e inocuidad, siendo Nueva Zelandia y Australia los principales países exportadores de miel fraccionada al gigante asiático. Esto es relevante porque ratifica el alto estándar zoosanitario e inocuidad de nuestro país y abre una posibilidad en el corto plazo para que Chile pueda comercializar miel como un producto de alto valor comercial en el contexto internacional.
Horacio Bórquez concluyó indicando que “esta es una muy buena noticia para nuestros agricultores, que están enfrentando un difícil momento producto de la pandemia por Covid-19. El año pasado logramos la apertura del mercado chino para productos apícolas como miel, propóleos y jalea real, y ya existen 17 empresas chilenas registradas para hacerlo. El SAG no para y seguirá trabajando para mantener el estatus zoosanitario de nuestro país, que nos permita seguir abriendo nuevos mercados y oportunidades a los productos chilenos en el mundo”.