El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que, tras los análisis de su laboratorio especializado, se confirma la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano de la región de Atacama, confirmando así que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres. La variante H5N1 encontrada corresponde al mismo tipo que afecta a Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
El SAG reafirma el llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia. Además, hace un llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad evitando que sus aves de corral tengan contacto con aves silvestres ni que compartan agua ni alimento. Más información en www.sag.cl.
Cabe señalar que la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.
Desde que se levantó la alerta en el continente americano por la presencia de este virus en aves migratorias, el SAG inició un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola.
Junto con ello, la Institución ha desarrollado un trabajo de coordinación para aunar esfuerzos, tanto con los Servicios del agro, como con Salud, Onemi, la Armada, Sernapesca municipios, en otros organismos.