En abril del presente año, a partir de una denuncia al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por daños en la estructura de una vivienda particular, ubicada en la comuna de Chimbarongo, región de O’Higgins, se detecta la presencia de Hylotrupes bajulus, conocida comúnmente como “barrenador europeo de las casas”, disponiéndose de inmediato acciones de vigilancia para delimitar el área afectada, como asimismo, definir las acciones de control a seguir.
Producto de las acciones de vigilancia realizadas por el Servicio, destinadas a determinar la distribución y daños de la plaga, efectuadas a partir de abril a la fecha, se ha detectado la presencia de larvas de H. bajulus en viviendas y estructuras de uso agrícola – galpones, pesebreras, gallineros y secadores-, construidas en parte o mayoritariamente con madera de pino insigne (Pinus radiata), localizadas en 8 predios rurales que se encuentran en la comuna de Chimbarongo, región de O´Higgins, y 1 en la comuna de Teno, región del Maule.
Considerando la peligrosidad e impacto potencial de la plaga, los directores regionales del SAG de las zonas afectadas, dispusieron en un radio de 1 km alrededor de cada foco, medidas de emergencia de inmovilización de las maderas de pino y destrucción, mediante incineración o fumigación, de aquellas infestadas o sospechosas de estarlo, entre otras medidas destinadas a evitar la diseminación de la plaga y a su eliminación del área afectada.
Fotos superior: adulto; inferior: larva
Foto: Vivienda afectada
Importancia y daño de la plaga
Hylotrupers bajulus es considerada una de las plagas de las maderas en servicio de áreas temperadas de mayor relevancia a nivel mundial, debido al daño provocado por las larvas. Corresponde a una plaga cuarentenaria ausente para Chile.
Las larvas se desarrollan principalmente en el interior de madera seca de pino, realizando numerosas galerías que son rellenas con aserrín muy fino, que no es expulsado al exterior, salvo cuando emergen los adultos, por lo que su detección resulta difícil. Con frecuencia se descubre la infestación sólo cuando la madera colapsa. El ataque se concentra en los techos de casas, o de otro tipo de infraestructuras, construidos con madera de pino.
El ciclo de vida de la plaga es muy variable, dependiendo de las condiciones ambientales. Por lo general, tiene una duración de 3 a 6 años hasta que emergen los adultos.
Foto: Mapa de ubicación de las detecciones de Hylotrupes bajulus y área de cuarentena (r = 1 km) en las regiones de O’Higgins y del Maule.