Región de Coquimbo, 02 de julio de 2013.- El pecano -también conocido como nuez americana o pecana- es un fruto originario de Estados Unidos y México que ingresó por primera vez a nuestro país en los años 80 cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria, INIA, decidió realizar un ensayo plantando el producto en centros experimentales de Santiago, Valparaíso y Coquimbo.
Según las exigencias fitosanitarias de Chile, este frutal no presenta plagas y enfermedades que lo limiten, condición que hace posible su acceso a otros mercados. Por esta razón, es que la cooperativa Frutícola Agro Nuez Choapa, decidió emprender con su producción destinando 300 kilos de este fruto seco en su primera partida a Europa, tras ser inspeccionado por el Servicio Agrícola y Ganadero provincial y cumplir con los requisitos exigidos por el país de destino.
Diego Lastarria, Director Regional del SAG señaló que “para nosotros es muy importante como país resaltar la condición fitosanitaria que tenemos, lo que nos permite exportar a países con altas exigencias reglamentarias (arancelarias). Asimismo, hay que destacar que se está descubriendo un nuevo nicho, que de ser bien aceptado, podría ser muy beneficioso para las pequeñas cooperativas de agricultores”.
Un producto que al igual que el resto de los frutos secos, es un alimento muy nutritivo y bien valorado por quienes lo consumen. Para Bella Villarreal, Gerente de Comercialización y Gestión de Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, es un tremendo desafío y responsabilidad exportar el pecano, debido a que aún no existe un mercado claro para ello. “No hemos logrado encontrar un mercado en Chile que sea capaz de pagar un precio justo, y desde esa perspectiva, exportar estos pecanos a Italia resulta muy relevante, ya que si logramos posicionarnos en ese mercado vamos a tener la responsabilidad de buscar la forma de poder procesarlo a un costo razonable para transformar el pecano del Choapa en un negocio sustentable”.
Según el último catastro frutícola realizado en julio de 2011 por CIREN, la superficie nacional de pecano es de 19,6 hectáreas (19,1 en la Región de Coquimbo y 0,5 en la Región de Valparaíso). Cabe señalar que el año 2005 la superficie regional era de 35,2 hectáreas. De las 19,1 hectáreas, la provincia de Choapa tiene 12,8 (1,8 en Illapel y 11 hectáreas en Salamanca).
En tanto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, agregó que “para nosotros es fundamental como Ministerio entregar nuevos mercados a nuestros agricultores y de esta forma aportar a que la agricultura permanezca en nuestra región. El 2013 es el año de la innovación, por lo que es fundamental buscar nuevas alternativas, innovadoras y creativas, que permitan expandir el mercado y, de esta forma, aportar al desarrollo regional”.
Un nicho que, poco a poco, comienza a dar frutos a los productores de la provincia del Choapa, esperando que sea bien recibido y valorado en el mercado Italiano.