- Se trata de una iniciativa de capacitación pionera entre los servicios públicos.
Con una significativa ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, fue inaugurada la Academia SAG, instancia que tendrá como principal objetivo rescatar el conocimiento de los funcionarios con más experiencia en el Servicio, quienes impartirán cursos a quienes vayan ingresando a trabajar en él. En la ocasión, también estuvieron presentes el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y el Presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG, Santiago Silva.
“Esta es una manera concreta de reconocer la trayectoria y el alto nivel técnico de mucha gente que ha pasado por nuestro Servicio, quienes han adquirido conocimiento y experiencia a lo largo de su vida laboral. La Academia les permitirá entregar esa expertiz técnica a las nuevas generaciones, que es el sello que caracteriza la labor del SAG en todo el país”, señaló el Director Nacional del organismo, Ángel Sartori. La autoridad además destacó “que el SAG se ubique entre los primeros servicios públicos en tener una Academia de esta envergadura, donde se impartirán cursos a funcionarios de Arica a Punta Arenas, buscando que tengan las competencias necesarias para desempeñar su trabajo en forma eficiente y comprometida, posicionando al Servicio como un organismo de excelencia a nivel internacional y un referente para otros países en el ámbito silvoagropecuario”.
Énfasis en la fiscalización
Para el desarrollo de este importante proyecto, un panel de expertos del SAG –bajo la guía de una empresa consultora- elaboró una malla curricular con 136 cursos, de los cuales 15 corresponden al área de fiscalización, atendiendo a la necesidad permanente de fortalecer esta área prioritaria para el Servicio, mientras que el resto aborda los conocimientos requeridos para desempeñarse en las diferentes ámbitos de competencia del SAG.
Los cursos se impartirán en dependencias acondicionadas especialmente para ello ubicadas en el centro de Santiago, donde pronto comenzará a trabajar un staff de monitores internos –la mayoría, funcionarios que están prontos a jubilar- capacitando al personal nuevo que desde los distintos rincones del país, vendrá a participar de esta interesante instancia de capacitación interna que reconoce en forma explícita la trayectoria de las personas que trabajan en la Institución.