Región de O¨Higgins, 3 de junio de 2011.- Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, reiteró el llamado a no utilizar el fuego para deshacerse de desechos agrícolas: "Esta es una práctica prohibida porque produce daño al suelo, pero principalmente a la salud de las personas."
Un total de cuarenta infracciones cursó el Servicio Agrícola y Ganadero entre el 1 y el 31 de mayo del presente año, por infracciones cometidas por agricultores/as al Decreto Supremo 100, que prohíbe efectuar quemas para eliminar restos agrícolas y otros materiales en las zonas rurales de la Provincia de Cachapoal.
A igual fecha del año pasado, los organismos fiscalizadores (SAG, Conaf y Carabineros) habían cursado 67 infracciones por la misma falta. Pese a la reducción de la cifra de infracciones, el ideal es acabar con las quemas agrícolas como práctica para eliminar desechos en toda la provincia de Cachapoal.
Sólo en un día de trabajo un fiscalizador de la institución ligada al Ministerio de Agricultura, encontró casi una decena de quemas agrícolas de diversa magnitud, yendo desde pequeñas fogatas para eliminar restos vegetales presentes en canales de regadío, hasta hectáreas completas de rastrojos de maíz que fueron consumidas por el fuego.
Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, reiteró el llamado a no utilizar el fuego como herramienta para deshacerse de desechos agrícolas. Tenemos que mirar cómo está hoy el aire de la región, la ventilación de nuestras ciudades y entenderemos la dinámica del porqué hay que evitar a toda costa la utilización del fuego. Esta es una práctica prohibida porque produce daño al suelo, pero principalmente a la salud de las personas.
Según estudios, las quemas agrícolas aportan un 25% del material particulado presente en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Por ello, en el foco de la zona saturada del valle central, se han acentuado las fiscalizaciones para sancionar a los/as infractores y difundir la existencia del decreto 100 que prohíbe esta práctica hasta el 31 de agosto.
De esta manera las zonas rurales cercanas a comunas como San Vicente de Tagua Tagua, Malloa y Quinta de Tilcoco han notado la presencia de funcionarios SAG en terreno, responsables de fiscalizar estas malas prácticas agrícolas prohibidas por sus altos índices contaminantes.