Con motivo del comienzo de la temporada de caza el pasado 1 de abril, el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes llamó a quienes realicen esta práctica a cumplir con la normativa vigente, a fin de evitar las sanciones asociadas al incumplimiento de la ley y su normativa vigente.
En este sentido y ante el inicio de la temporada, el SAG anunció que intensificará las fiscalizaciones durante el período de caza, a fin de verificar entre otros, la tenencia del permiso que entrega, el cual puede ser obtenido durante todo el año en cualquiera de las oficinas provinciales del Servicio ubicadas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
El otorgamiento de este permiso está sujeto a la aprobación de un examen que considera la evaluación de conocimientos generales de la Ley de Caza 19.473 y una sección de conocimientos aplicados basados en la identificación de especies, ambas con enfoque regional. La licencia, tiene una duración de dos años calendario y para su obtención, se deberá efectuar el pago de una tarifa que dependerá del tipo de permiso (caza menor o mayor).
El período de caza se extiende hasta el próximo 31 de julio y, de acuerdo a la normativa vigente, las infracciones como cazar especímenes de caza permitida fuera de la temporada, cazar sin carné de caza, o no respetar el número máximo de piezas, entre otras, contemplan multas que van desde 1 a 25 UTM, en tanto que los delitos como cazar, capturar o comercializar especies de fauna cuya caza se encuentra prohibida, entre otras, arriesgan multas que fluctúan entre 3 y 50 UTM y la privación de libertad en su grado medio a máximo.
Calendarización pruebas de caza en la Provincia de Magallanes
Desde la oficina provincial ubicada en Punta Arenas, indicaron que con el fin de mejorar el proceso de toma de exámenes de caza menor y mayor, esta dependencia programó las próximas pruebas para los días 12, 21 y 26 de abril, 17 y 31 de mayo y 14 y 28 de junio, en horarios que serán confirmados al momento de inscribirse en la secretaría del sector.