Región de Antofagasta, lunes 12 de agosto de 2013.- Luego de que se hiciera pública una denuncia sobre la aparición de cadáveres de vicuña (Vicugna vicugna), en el sector cordillerano de Jama, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Ministerio de Agricultura, desplegó un amplio operativo para esclarecer los hechos que podrían haber ocasionado la muerte de los ejemplares.
El sector en el que fueron encontrados los cadáveres de un juvenil y dos crías, corresponde a la cuesta de los Monjes de la Pacana, uno de los lugares más altos del camino que une a Chile y Argentina por el Paso Jama. Recordemos que hace pocas semanas el paso se encontraba inhabilitado debido a las intensas nevazones que afectaron a toda la zona cordillerana.
Luego de que los inspectores del Departamento de Recursos Naturales Renovables del SAG se constituyeran en el lugar, se pudo constatar en primera instancia la muerte natural de los tres ejemplares encontrados que habrían quedado atrapados en la nieve tras el intenso temporal, presumiéndose una muerte por inanición, pues la nieve cubrió la vegetación que sirve de alimento para dichos animales.
Asimismo, se descarta la acción de carnívoros como el puma, así como la intervención de cazadores, pues no existían rastros de hemorragia externa atribuible a balazos, ni señas de ataque de carnívoro. Además, se pudo constatar que los cuerpos se encontraban deteriorados por la acción posterior de animales carroñeros.
“Dando respuesta a la denuncia sobre aparente caza furtiva de vicuñas en el sector de Paso Jama, los inspectores del SAG, realizaron un extenso peritaje que logró determinar la muerte por causas naturales, asociadas a las condiciones climáticas imperantes en la zona de tres ejemplares de vicuña”, indicó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alexis Zepeda Contreras.
Cabe señalar que la vicuña (Vicugna vicugna) se encuentra en el listado de especies protegidas y clasificadas en calidad de peligro de extinción, por lo que el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los casos en que se presuma la acción de cazadores, “por eso los invitamos a contactarnos como SAG o bien a denunciar en Policía de Investigaciones, CONAF y Carabineros de Chile, para terminar con esta práctica y poder resguardar la rica biodiversidad existente en la zona altoandina de la región”.