• Home
  • Noticias
  • SAG entrega $90 millones a agricultores de Canela por Programa de Recuperación de Suelos Degradados

SAG entrega $90 millones a agricultores de Canela por Programa de Recuperación de Suelos Degradados

Enviado por SAG el Mié, 24/12/2014 - 11:31

Región de Coquimbo.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de su Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) entregó $90 millones a 23 agricultores y campesinos de la comuna de Canela para la construcción de 23 obras que les permitirán recuperar el potencial productivo de los suelos erosionados, principalmente, a causa de la extensa escasez hídrica que afecta a la región.

Durante la ceremonia, el  beneficiario del programa SIRSD Enrique Barrera, manifestó que “nosotros nos sentimos muy agradecidos del SAG y su programa SIRSD, ya que hemos podido construir nuestras ideas, nuestros pensamientos los hemos podido hacer realidad y por eso estamos contentos y orgullosos porque nuestras instituciones estatales nos están apoyando”.

Asimismo, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó la importancia de estos proyectos en el contexto de encontrarse la región en una extensa escasez hídrica “este es un programa de fomento que permite recuperar el potencial productivo de los suelos mediante  labores como profundización de norias, construcción de  microterrazas, cosechas de aguas lluvias, etc., todas aquellas labores tendientes a mejorar la calidad del suelo”.

“Los efectos del cambio climático y la escasez de precipitaciones ha repercutido directamente en el suelo provocando que la erosión sea cada vez más grave y este programa tiende a recuperar mediante esas labores el nivel productivo que debiera tener. Por eso es un programa que aporta a mitigar los efectos de la escasez hídrica” agregó el Director Regional del SAG.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, destacó esta entrega de recursos, señalando que “el programa de recuperación de suelos degradados es muy importante para la comuna de Canela porque las obras de conservación del suelo y cosechas de aguas lluvias son fundamentales para nosotros porque la poca agua  que nos pueda caer se queda en el suelo y no se va a ningún lado. Además todas estas labores nos generan una gran cantidad de mano de obra, lo que es muy relevante”.

El beneficiario por segundo año consecutivo del sector Las Barrancas de Canela, Felipe Tello, explicó que “el año pasado también postulé al programa de recuperación de suelos  y construí 3.200  microterrazas y ya tengo resultados porque este año, con la poca agua que cayó de lluvia, se recuperó el suelo y los arbustos que estaban al lado también se recuperaron. Ha crecido más pasto para los animales y las cabras, por lo que ha sido muy bueno”.

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Categoría
Ciudad
Fecha noticias