Región de O´Higgins, 1 de agosto de 2012.- Hasta la comuna de Pumanque llegaron el pasado martes 31 de julio, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía; el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey; y el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, para entregar a 56 agricultores del secano interior y costero, los recursos correspondientes al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, del Servicio Agrícola y Ganadero.
En la ceremonia se destacó que los agricultores, ganaderos y productores de las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Chépica, La Estrella, Marchigüe, Santa Cruz, Placilla, Nancagua, Palmilla y Peralillo, han conocido la labor de este programa, que durante este año ha financiado labores de recuperación de suelos degradados, por 352 millones de pesos, en 1.827 hectáreas ligadas a esta zona, principalmente, a la pequeña ganadería ovina y al incipiente rubro de la producción de olivos.
Asimismo, se recalcó el agradecimiento al Gobierno Regional por el FNDR aprobado al SAG, tras las gestiones realizadas por la institución y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, que permitirá financiar buena parte de los 149 proyectos que se presentaron al concurso número 2, cuyo presupuesto bordeará los 750 millones de pesos. En dos años de ejecución este fondo ha permitido aumentar a 9 mil hectáreas la superficie en la que se ejecutan labores de recuperación de suelos en el secano interior y costero.
Consciente de la realidad de los suelos del secano, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se ha comprometido firmemente en adoptar medidas orientadas a mitigar las consecuencias del deterioro de los suelos. Estas medidas se suman a las que con esfuerzo realizan los productores y productoras para mantener la sustentabilidad de sus predios, sostuvo el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía Reyes.
En la ceremonia, el Intendente Patricio Rey, destacó que estamos generando incentivos para los medianos agricultores, lo cual da un mayor valor a la tierra, al producto y al trabajo que se efectúa; y ese mayor valor se traduce en un certero crecimiento para el país, en un mayor crecimiento para nuestras comunas y en un mayor empleo. Así avanzamos también en la meta que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera, que es derrotar la pobreza.
La máxima autoridad regional agregó que estos incentivos son una inyección de recursos que contribuyen a potenciar la agricultura, ya que a través del aporte del Gobierno Regional vía FNDR, se está mejorando la condición de suelo del secano interior y costero.Caber destacar que quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S, realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos; regeneración y siembra de praderas; enmiendas calcáreas; fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y el establecimiento de empastadas permanentes.