Región de La Araucanía, 2 de febrero de 2012.- Después de un período de más de 10 años de cuarentena por presencia del hongo Thecaphora solani, denominado comúnmente como carbón de la papa, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, levantó por primera vez esta medida sanitaria a 18 predios de las comunas de Carahue y Puerto Saavedra.
Las resoluciones de levantamiento de cuarentena, fueron entregadas a los dueños de los predios, en una jornada de capacitación que tuvo como fin orientarlos sobre las actividades agrícolas que pueden llevar a cabo en sus terrenos y las medidas sanitarias que deben adoptar para evitar nuevos focos de este hongo.
Para el Director del SAG en La Araucanía, Luis Alfredo Mora, el levantamiento de estas primeras cuarentenas, "es un hito de gran relevancia para la región y el país, ya que es el resultado de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, en el cual un grupo de pequeños productores confió y llevó a cabo las medidas sanitarias que el personal del SAG dispuso para conseguir la recuperación de los terrenos afectados y así evitar la dispersión de carbón de la papa a otras zonas de la región".
Cabe señalar, que La Araucanía integra el área libre de enfermedades de la papa, condición que le permite a los agricultores de este de rubro producir semillas, comercializar y exportar este tradicional producto. Por tal razón, el Servicio Agrícola y Ganadero implementa a través del Programa Nacional de Sanidad de la Papa una serie de acciones para evitar la propagación de enfermedades y mantener dicha condición.
Isaul Saavedra, coordinador del Programa en la región, explicó que estos son los primeros predios que se liberan de esta medida que se implementó en el año 1997, cuando se detectó carbón de la papa en La Araucanía. Para llegar a esta condición los predios afectados debieron cumplir el plazo de cuarentena de 10 años y entregar resultados negativos, en los análisis realizados a las muestras de suelo captadas por los funcionarios del Servicio en estos potreros.
Finalmente es importante señalar, que este año el Servicio seguirá tomando muestras a los predios que han cumplido la cuarentena, con el fin de establecer si están aptos para el alzamiento de esta medida fitosanitaria. Con ello, el Servicio Agrícola y Ganadero, busca suprimir esta grave enfermedad en la región, con miras a su erradicación.