Región de Aysén.- La rápida coordinación de los servicios del agro en el marco del Programa de Protección al Huemul, permitió identificar en los laboratorios del Servicio Agrícola y Ganadero a la bacteria que estaba afectando a estos animales en la Reserva Nacional Cerro Castillo, región de Aysén. Se trata de la Corynebacterium pseudotuberculosis, que produce una enfermedad llamada linfoadenitis caseosa.
Así lo explicó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, detallando los resultados de los exámenes practicados a algunos ejemplares de huemules de la reserva, dando dos de estas muestras positivas a la mencionada bacteria. “Desde mediados de 2014, y gracias al oportuno aviso de los guardaparques y la ciudadanía organizada, se han avistado huemules de la reserva con abscesos, generándose inmediatamente un plan de contingencia enmarcado en el Programa de Protección al Huemul, y así tomar muestras para esclarecer el origen y posible gravedad de estas lesiones. Dichos resultados habían sido negativos, hasta la semana pasada cuando dos de ellos dieron positivo a una bacteria. Desde el día uno ha existido un seguimiento a los animales afectados, poniendo como Ministerio todos los esfuerzos y herramientas, lo que seguiremos haciendo, de manera de resguardar y proteger nuestro huemul”.
Por su parte, Julio Cerda, Director Regional del SAG Aysén, manifestó que “las muestras tomadas a los huemules se enviaron a laboratorios oficiales del SAG en Coyhaique, Osorno y Santiago. Gracias al trabajo ejecutado, podemos decir que en dos de las muestras aparece la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis, que provoca la enfermedad linfoadenitis caseosa”, produciendo inflamación de los ganglios y abscesos caseosos purulentos, como los encontrados en los ejemplares estudiados”.
Asimismo Cerda agregó que “esta enfermedad no es de denuncia obligatoria, y afecta principalmente a ovinos, caprinos, equinos y bovinos, y también a la fauna silvestre, como ciervos y alces. Ha estado presente en Aysén desde hace bastante tiempo y se identifica principalmente en los mataderos. Como SAG, seguiremos con las acciones de tratamiento y vigilancia de ejemplares afectados, de manera de resguardar el estado sanitario de los huemules”.
Por su parte, Leonardo Yáñez, Director Regional de CONAF, señaló que “en el marco del Programa de Protección del Huemul, en la reserva se dispone de dos guardafaunas que están de manera permanente en la unidad, pero adicionalmente aumentaremos la cantidad de guardaparques para hacerle un seguimiento a los huemules con abscesos, que ya han sido tratados por el SAG, con la finalidad de tener registro de su evolución”.
Igualmente, la primera autoridad del agro en la región, Horacio Velásquez, indicó que es importante “mencionar que se han hallado estos abscesos en huemules de otras zonas del país, pero no se había identificado la enfermedad. Además, esta detección nos permite avanzar en el conocimiento de la especie, como así también enfocar los recursos que tenemos”.
Cabe destacar, que aparte de la identificación y tratamiento de huemules con esta patología, el Ministerio de Agricultura está en contacto con Nueva Zelanda, donde se ha probado una vacuna para esta enfermedad en otra especie de ciervos.
La enfermedad
La linfoadenitis caseosa es una enfermedad infectocontagiosa de tipo crónico, que afecta al ganado ovino, caprino, equino y algunas especies de cérvidos, caracterizada por producir procesos purulentos de tipo caseoso a nivel ganglionar y abscesos en diferentes órganos.
El agente que produce la enfermedad es el Corynebacterium pseudotuberculosis, llamado también C. ovis, microorganismo que afecta además a los equinos -provocándoles una linfangitis (inflamación de ganglios) y abscesos-, a los cérvidos, a camélidos, y ocasionalmente, al hombre.