Región de La Araucanía, 7 de agosto de 2012.- Desde el año 2008, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra aplicando medidas sanitarias en la Región de La Araucanía para evitar el establecimiento de la polilla del racimo de la vid, también conocida como Lobesia botrana. Es por ello que durante el mes de agosto se instalarán trampas de captura en toda la región.
El Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, señaló que durante el mes de agosto se instalarán más de mil trampas delta, que se ubicarán en diferentes áreas urbanas de toda la región, pero especialmente donde hubo capturas en temporadas anteriores para así evaluar las medidas realizadas. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la cooperación de la comunidad en estas labores, ya que en La Araucanía las diez áreas bajo control oficial se encuentran dentro de zonas urbanas de la región, todos lugares donde se determinó la presencia de la polilla en los parrones caseros. La colaboración que nos entrega la ciudadanía para poder efectuar las medias sanitarias es de suma importancia para que el SAG pueda cumplir a cabalidad el Programa de Control y Erradicación de esta plaga que ataca a los viñedos. Por su parte, Director Regional del SAG, Luis Alfredo Mora, aseguró que esta temporada se incorporarán trampas en nuevos predios de vid y huertos de hospederos bibliográficos de la plaga como son cerezos, arándanos, frambuesos, kiwis, entre otros; porque es importante conocer y respaldar la situación de esta importante plaga cuarentenaria en huertos comerciales que exportan sus productos desde la región a otros países.Cabe señalar que además del control químico, en las áreas reglamentadas de la ciudad de Angol se instalarán emisores de confusión sexual. Es una zona en la cual se han mantenido las capturas del insecto y con estas medidas buscamos evitar el establecimiento de la plaga en el valle de Angol, importante núcleo frutícola de la región, puntualizó Isaul Saavedra Vicencio, coordinador del Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana (PCOLB) en la región.
La red de trampas deberá estar operativa a partir del 1 de septiembre, para determinar el momento que inician el vuelo los insectos adultos y así, en base a las capturas que existan, aplicar las medidas de control químico cuando corresponda.La polilla del racimo de la vid, plaga originaria de Europa, fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. Esta plaga ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos y calidad de las uvas de mesa para consumo fresco.