Región de Los Lagos, 3 de junio de 2010.- La primera organización de pequeños agricultores ecológicos de la Región de Los Lagos concretó su inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Certificación de productos orgánicos a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
A nivel nacional, es la segunda agrupación de pequeños agricultores que se aventura en este desafío de iniciar el proceso para conseguir la certificación de sus productos con calidad de orgánicos. Las áreas de productos a certificar corresponden al ámbito agrícola, pecuario y apícola.
Se trata de la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G., constituida por cerca de 50 socios, pertenecientes a las localidades de Osorno, Purranque, Río Negro, Frutillar, Puerto Octay, Fresia, Puerto Montt (Carretera Austral), Calbuco, y Ancud.
Según explicó Washington Guerrero, Director Regional del SAG, este es el primer paso en el camino de la certificación y obtención del sello de agricultores orgánicos. Este proceso dura tres años, tiempo en el cual son fiscalizados por el SAG. De concretarse la certificación, la agrupación podrá comercializar sus productos, a través de venta directa, en el mercado nacional con el sello orgánico. Actualmente, la agrupación comercializa sus productos en los predios, pero sin sello. Tampoco pueden usar las expresiones orgánico, biológico, ecológico, por tanto se venden de manera convencional.
Guerrero destacó el desafío que emprende hoy esta agrupación al elaborar productos saludables de origen agrícola y pecuario, cuyo proceso de cultivo y manejo se desarrolla en forma más armónica con el medioambiente. Asimismo sostuvo que el SAG es el organismo del Estado a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nº 20.089 sobre Certificación de Productos Orgánicos.
Según explicó Matías Doggenweiler, Presidente de la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G., la certificación les permitirá efectuar la venta directa al consumidor de manera formal, a través de locales de venta en la región. Agregó que la organización está dedicada a la horticultura de productos típicos de la zona como papas, lechugas, zanahorias, zapallo, entre otros. También a la producción de ganado bovino, ovino y caprino (carne, leche, quesos).
Además de estar trabajando para obtener la certificación de producto orgánico, lo que nos une y mueve es promover en la comunidad nacional una alimentación más sana a través del consumo de estos productos que se generan en todo un proceso que cuida y respeta el medioambiente, dijo Doggenweiler.
El Presidente de la agrupación enfatizó que la ventaja de la agricultura orgánica es que no utiliza agroquímicos tradicionales, sino aquellos que están autorizados por la normativa que regula la agricultura orgánica. Muchas veces nosotros elaboramos nuestros propios fertilizantes en base a compostaje y a otros insumos naturales. Lo mismo, para tratar plagas (jugo de ajo, mezclas en base a hortiga, té de compost). En general, la fertilidad y vida del suelo se mantiene año a año empleando rotaciones de cultivos, abonos verdes, leguminosas, reciclaje de desechos orgánicos y minerales de rocas.
Finalmente, Doggenweiler dijo que los socios están muy contentos con lo alcanzado hasta ahora, con el apoyo del SAG y con los desafíos que vienen. Este es un trabajo que se inició formalmente el año 2003, con la obtención de la personalidad jurídica de nuestra agrupación. Desde ahí a la fecha nos hemos preocupado de instalar el tema orgánico en distintas instancias y mesas de trabajo regionales, que es la forma de institucionalizar nuestras demandas y de levantar esta actividad.