Región de La Araucanía.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de su oficina Imperial, intensificó las fiscalizaciones en el área protegida Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes, tras recibir denuncias de caza furtiva de especies protegidas.
Pilar Fernández, jefe de la oficina SAG Imperial, explicó que “tras las denuncias recibidas por caza furtiva en el Lago Budi”, el Servicio desarrolló un plan de protección y difusión que tiene como fin complementar y reforzar las acciones permanentes de fiscalización que realizan los funcionarios del SAG en esta área resguardada y que es hábitat para un importante número de especies de avifauna endémica y migratoria”.
Cabe señalar que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Armada de Chile han realizado patrullajes en bote zodiac por los sectores del Lago Budi para difundir a las comunidades la conservación de las especies y prohibición de caza en esta área. Además, Maritza Inostroza, ingeniero agrónomo del SAG coordinó charlas con las comunidades adyacentes e inducción a Carabineros de Chile de la Tenencia de Toltén y Queule para formar equipos de fiscalización con las juntas de vigilancia rural del área protegida y así poder evitar la caza furtiva en las zonas adyacentes.
El director del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, fue enfático al afirmar que la prohibición de caza en el área “Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes” está amparada por ley y la labor del SAG es fiscalizar que no se transgreda esta medida en la zona.
Si bien la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Caza le corresponde al SAG, las funciones de control también pueden ser ejercidas por Carabineros de Chile, SERNAPESCA, CONAF, autoridad marítima e inspectores ad honorem de Caza.
Las multas y sanciones para quienes infrinjan la Ley de Caza, podrán ser dictadas por el SAG o por el Tribunal del Crimen o Juzgado de Garantía, dependiendo de la falta. Éstas varían entre una y 100 UTM, retención (decomiso) de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza Hasta por cuatro años, prisión en su grado medio a máximo o presido en su grado medio o máximo.
Primera zona prohibida de caza en Chile
El año 2012 se renovó por un período de 10 años más el decreto que establece la prohibición de caza en el “Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes”.
La protección que rige desde el año 1992, convirtió al “Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes”, en la primera zona prohibida de caza que se estableció en el país y gracias a este decreto, que se renovó el 2002 por primera vez, se ha resguardado, preservado y acrecentando la avifauna endémica y migratoria del lugar, convirtiéndose en un importante polo turístico de la región de La Araucanía.
El área protegida cubre una superficie aproximada de 100.900 hectáreas que incluyen importantes humedales como el Lago Budi, único lago de agua salobre de Chile, río Imperial, río Moncul, vegas de Moncul y río Queule, Maritza Inostroza enfatiza que dichos sectores son hábitat para un importante número de especies de avifauna nativa como cisnes de cuello negro, taguas y patos; aves migratorias tales como gaviotas, fardelas, chorlos, gaviotines, cuervo del pantano, como también mamíferos acuáticos como huillines y coipos que presentan estado de conservación críticos.