Región de Valparaíso, lunes 19 de agosto de 2013.- Personal de la oficina El Sauce – Los Libertadores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, descubrió un contrabando de aves exóticas en el control fronterizo, tras inspeccionar un automóvil particular, proveniente desde Argentina y que intentó ingresarlas clandestinamente al país.
Hace algunas semanas se recibió una denuncia en una de las oficinas de informaciones que mantiene la institución a lo largo del país, sobre un ciudadano que ingresaba aves ocultas en distintos compartimentos de su vehículo.
Un equipo detector, integrado por el guía Albert Trostel y su can “Blas”, comprobó la veracidad de la denuncia, encontrando un total de 21 ejemplares –siete de ellas muertas al momento del hallazgo-, todos envueltos en condiciones apremiantes y dentro de un saco acondicionado especialmente para realizar dicho tráfico .
Entre las aves decomisadas –protegidas por la Convención Internacional CITES- se encuentran cardenales de Copete Rojo, loros Aratinga Weddelli, loros Habladores, tucanes Toco, entre otras especies. Además la intercepción considera una infracción a la normativa de Maltrato Animal.
Al respecto, el Director del SAG Región de Valparaíso (s), Mauricio Malaree Kahn, felicitó a los inspectores del SAG por la intercepción, junto con resaltar el hecho que la denuncia fuera realizada por la ciudadanía.
En tanto, el jefe de la oficina SAG El Sauce – Los Libertadores, Javier Araya Benavente, explicó que de acuerdo a la normativa vigente y a los procedimientos internos establecidos para estos casos, se verificó el estado sanitario de las aves y se les suministró alimentación, para luego ser entregadas a las autoridades sanitarias de su país de origen, en este caso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Los antecedentes de esta fiscalización fueron entregados a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.