El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, liberó una lechuza (Tyto alba) en un predio ubicado en el sector de Trapén, en la ruta hacia Pargua, Región de Los Lagos.
El ejemplar, un macho adulto, había sido encontrado hace quince días por Erwin Mansilla, quien lo llevó directamente al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, donde fue recibida para su diagnóstico y tratamiento.
“Al momento de ingresar y durante el examen clínico el ejemplar manifestó evidente estrés y alas caídas. El diagnóstico fue traumatismo por colisión”, explicó Guillermo Santibáñez, director de la carrera de medicina veterinaria de la universidad.
En las instalaciones de esta casa de estudios superiores, la lechuza permaneció en recuperación durante dos semanas. “Se le aplicaron placas radiográficas y se descartaron fracturas. Al día siguiente de su ingreso, presentó buen apetito y se mostró bien atento al medio”, agregó Santibáñez.
El ejemplar fue dado de alta por la USS el 19 de junio en la tarde y fue liberado por el SAG el mismo día, en la noche, y en el mismo lugar donde fue encontrado.
Cabe indicar que esta especie es un ave rapaz de hábito nocturno, que se alimenta principalmente de roedores, dentro de los cuales destaca el ratón de cola larga. “Por lo cual su protección, y en este caso su rehabilitación, no sólo contribuye a mantener su población sino que, además, permite controlar al ratón de cola larga que es reservorio del virus Hanta”, enfatizó Andrés Duval, Director Regional del SAG Los Lagos.