Región de Bío Bío, 25 de mayo de 2011.- El felino nativo se encontraba en buenas condiciones físicas y sanitarias.
Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero de Bulnes liberaron un gato güiña, Oncifelis guigna, esta semana en el sector cordillerano de la comuna de El Carmen, actividad que se enmarca dentro de la labor permanente del SAG para conservar y mejorar los recursos naturales renovables del país. El gato güiña fue capturado por lugareños del sector Capilla Norte, quienes luego informaron al SAG sobre su tenencia, según señaló el Jefe de Oficina SAG Bulnes, Carlos Benavente Carmona.El animal se encontraba en buenas condiciones físicas y sanitarias, por lo que se decidió su pronta liberación, eligiendo un lugar con más altitud cordillerana, con presencia de bosque nativo, agua y alejado de casas particulares, explicó el directivo.
La güiña es uno de los felinos nativos de Chile y una de las especies de carnívoros más amenazada, encontrándose actualmente en peligro de extinción, por lo cual su caza está prohibida en todo el territorio. Se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, con sus poblaciones muy fragmentadas.
Esta especie es un pequeño gato de color pardo, con pequeñas manchas negras que cubren casi todo su cuerpo, dos líneas negras que cruzan su rostro desde la frente a la nariz, orejas pequeñas y redondas, franjas negras en la espalda y una distintiva cola corta y frondosa de anillos negros. Puede llegar a medir hasta 64 centímetros de largo y alcanzar los 2 kilos de peso.
Su hábitat es el bosque nativo templado, prefiriendo los lugares con gran cobertura de vegetación, utiliza los árboles como refugio, se alimenta principalmente de roedores terrestres, pequeñas aves y marsupiales, entre los cuales se encuentra el ratón de cola larga (Oligorizomis longicaudatus).