Un zorro juvenil que fue rescatado en el mes de noviembre por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tras una denuncia telefónica, fue liberado en la Estancia El Tangue de la comuna de Coquimbo. Al respecto, el director (s) regional, Jaime Rodríguez, explicó que “recibimos una denuncia que nos alertaba de la presencia de este zorro chilla que no tenía las posibilidades de valerse por sí mismo por tratarse de un ejemplar juvenil, por lo que tuvo que ser derivado a un centro de rescate en la Región Metropolitana. Debemos recordar que esta especie se encuentra protegida por la Ley de Caza por ser una especie considerada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas”.
El animal -una hembra de unos tres a cuatro meses de edad- recibió durante tres meses cuidados especiales, adquiriendo las herramientas necesarias para valerse por sí mismo en su medio ambiente natural. El SAG llamó a dar aviso en sus oficinas o a Carabineros cuando las personas vean en riesgo a un animal protegido por la Ley de Caza.
Por su parte, la seremi (s) de Agricultura de Coquimbo, Liliana Yáñez comentó que "el SAG se mantiene constantemente entregando información a la comunidad sobre la protección de la vida silvestre, con la finalidad de que los habitantes se transformen en los principales colaboradores en el rescate de estas especies. En este caso, el zorro al ser rehabilitado y luego liberado a su hábitat natural, forma parte de lo que busca el Programa de Protección de Fauna Silvestre del SAG, resguardando especies de nuestro país que se encuentran en peligro de extinción", finalizó.