El Servicio Agrícola y Ganadero informa que a partir del martes 14 de octubre se deben realizar las aplicaciones químicas para controlar la Lobesia botrana en los predios de arándanos y ciruelos ubicados en el área de control de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Sólo en el caso de las uvas, el comienzo de los tratamientos químicos depende de la verificación respecto a que los huertos de vid presenten de manera mayoritaria escobajo o racimo separado, como se observa en las fotografías. De esta manera, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas de los huertos de uva de mesa y de viñedo.
Asimismo, se recuerda que los productores deben avisar a la Oficina del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) correspondiente a su sector, al menos 24 horas antes de iniciar cada tratamiento.
El número de aplicaciones a realizar está definido en los programas fitosanitarios propuestos por el sector privado.
Para lograr una mayor eficacia en el control, el cultivo se debe mantener protegido durante 30 días a contar del inicio de la aplicación con los productos autorizados por el SAG. Se sugiere iniciar la segunda aplicación dos días antes que culmine el período de protección del primer producto, a fin de evitar que haya períodos sin protección.
La primera aplicación en los huertos de arándano, ciruelo y vid bajo control obligatorio debe haber finalizado a más tardar el 24 de octubre, a excepción de las provincias de Linares y Cauquenes, en la Región del Maule, donde el plazo es hasta el 30 de octubre.
La institución, además, resaltó que es responsabilidad del productor respetar el Límite máximo de residuos permitido según el destino de la fruta o propósito de la producción.
La lista y las declaraciones de eficacia de productos químicos autorizados para el control de Lobesia botrana, las consideraciones técnicas para realizar las aplicaciones y los contactos de las oficinas sectoriales del PNLb, se encuentran disponibles en el sitio web del SAG, www.sag.cl .