Región de O'Higgins, 6 de noviembre de 2013.- En el marco del plan de acciones de control exigidas por el Control Oficial de Lobesia botrana, temporada 2013 – 2014, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que corresponde realizar las dos primeras aplicaciones obligatorias para el control de la primera generación de la plaga.
Estas aplicaciones deben efectuarse con un intervalo acorde al periodo de protección de los productos utilizados, indicado por las empresas químicas en las etiquetas de los mismos.
Marcela Idalsoaga, coordinadora regional del Control Oficial de Lobesia botrana, afirmó que “de acuerdo a la estrategia delineada para esta temporada, en caso que se desee aplicar cualquiera de los plaguicidas con ingrediente activo (i.a.) Bacillus thuringiensis o Azadiractina (Neem-x), autorizados para el control de Lobesia botrana, tanto para huertos convencionales como orgánicos, se deberán hacer dos aplicaciones para homologar una del resto de los plaguicidas del listado mencionados en el sitio web del SAG”. En este caso el tiempo que debe transcurrir entre una y otra aplicación debe ser, como máximo, entre 6 a 8 días.
Sobre la oportunidad de realizar estas labores para el control de la Polilla del Racimo de la Vid, Idalsoaga afirmó que “las aplicaciones correspondientes a la primera generación pueden ser realizadas en cualquiera de los tres momentos o estados del desarrollo biológico de la plaga, y según el plaguicida que desee utilizar, vale decir, vuelo de adultos - inicio de eclosión de huevos (VA-IE); eclosión de huevos (E); y máxima eclosión de huevos (ME)”.
El SAG estableció como plazo máximo el miércoles 20 de noviembre como fecha tope para la entrega de los planes operacionales de trabajo (POT), cuya propuesta se encuentra en el sitio web www.sag.cl