Hasta la feria FEGOSA ubicada en el acceso norte de Puerto Montt llegó el director regional (s) del SAG Los Lagos, Edgardo Bustamante, con la finalidad de promover el buen manejo del ganado y verificar el cumplimiento de las exigencias sobre bienestar animal en este tipo de recinto, que recibe ganado para remate.
“El SAG fiscaliza el cumplimiento de la ley, pero como parte de su accionar, también promueve e invita a un cambio de conducta entre las personas que interactúan en toda la cadena del ganado productivo. En ese marco estamos entregando banderines para el arreo del ganado, mecanismo efectivo para apoyar el desplazamiento de los animales y amigable en términos del trato”, dijo Bustamante.
Esto porque, precisamente durante este año, el SAG Los Lagos se ha propuesto reforzar la difusión de la norma sobre bienestar animal, ley 20.380 y sus reglamentos. Se trata de normativas que promueven el bienestar de los animales destinados a la producción de carne, pieles, plumas y otros productos, durante su faena en establecimientos industriales. También, establecen la protección de los animales durante su producción, comercialización y estadía en recintos de mantención y los requisitos a cumplir durante su transporte.
La autoridad regional explicó que en las ferias de ganado las condiciones para el manejo de los animales son diferentes, a las de un predio, en términos de la intensidad, porque se manipula mucho ganado, en poco tiempo y espacio, y se requiere que ese trato con los animales sea más amigable y más cercano al cumplimiento de la normativa, tanto en la etapa de descarga y su paso por las mangas, durante su permanencia en corrales, en el remate y luego durante la fase de carga a su nuevo destino.
“También estamos generando cercanía con los transportistas de ganado. Pasa mucho que, la gente a veces por tener un hábito, se comienza a olvidar que existe la normativa que regula y estandariza el manejo de ganado y bajo qué condiciones debe hacerse”, enfatizó Bustamante.
“En términos generales, nosotros estaríamos muy contentos si en estas ferias, se están usando elementos de sonido para poder conducir a los animales y moverlos dentro del emplazamiento del remate para mostrar los animales. O que hayan optado por hacer un arreo con caballo que produce menos impacto y que, por otro lado, protege a los operarios frente a eventuales accidentes”, agregó Bustamante.
La autoridad regional del agro precisó que “el tema ha ido evolucionando, incluso se oyen menos gritos al arrear ganado, ya no se usan elementos punzantes para movilizarlos, las condiciones en que llega el ganado en los camiones a la feria es mejor en términos de bienestar, las ferias han ido buscando mejores tiempos y espacios para poder manejar los tiempos de espera del ganado previo a su remate. Se ha buscado la manera de atender aquellos animales que llegan con algún tipo de lesiones, existiendo corrales donde apartan y se pueden cuidar mejor. Hay una declaración de las ferias, de los gerentes y áreas de administración de éstas respecto a su preocupación por el bienestar animal”.
“Obviamente que hay animales que vienen de la cordillera y que tienen un comportamiento completamente distinto, más agresivo, en los cuales no es tan fácil aplicar en lo inmediato esto. Pero ahí podemos ahondar en la gestión predial, en la forma de la crianza y promover también el contacto más frecuente entre productor y animal. En la medida que aumenta el contacto y el manejo, los animales se vuelven más dóciles”, comentó Bustamante.
Por otro lado, “hay que formar a los operarios en el manejo de ganado, respecto a técnicas que los especialistas en bienestar animal recomiendan. A veces la gente cree que por realizar un oficio tanto tiempo ya lo sabe todo y no hay nada que aprender, y la verdad es que hay temas que cambian y evolucionan, en este caso el trato de los animales está regulado y es sancionado cuando no se respeta la normativa. Además, del bienestar per se, este buen manejo del ganado se ve reflejado en términos de productividad en aquellos animales que van al mercado de la carne”.
Recinto de Remate
Por su parte, Hardy Dörner, gerente de la Feria FEGOSA Puerto Montt, manifestó que ésta tiene características distintas a otras. “En el sentido que tenemos ganado que llega de zonas cordilleranas y que no está acostumbrada al manejo. Aquí recepcionamos animales que vienen de zonas cordilleranas y fronterizas como Futaleufú, Río Puelo, Llanada Grande, Palena y La Junta, todo ese ganado converge en esta feria y se comporta de manera más agresiva, son ariscos, cuando se ven apretados en las mangas y en los corrales”.
Dörner agregó que “estamos trabajando en mejorar el trato con este tipo de animales, pero el trabajo importante debe generarse donde nace el animal, en el campo. Son los agricultores que tienen que preocuparse de manejar mejor su ganado, de una manera más cercana para que se acostumbren a la presencia del hombre. Nosotros no tenemos problemas con el ganado que llega de lechería, porque es manso”.
Respecto a los avances que ha introducido el recinto desde que comenzó a regir la ley de bienestar animal y sus reglamentos (año 2013), el gerente de la feria comentó que “nosotros hemos eliminado picanas punzantes; en el martillo tenemos un cascabel para que el animal tenga un buen pasar cuando se está rematando. De igual modo, los operarios y los camioneros están capacitados sobre la ley, al momento de cargar y descargar los animales. La gente ha entendido que el trato con los animales tiene que ser más dócil, más tranquilo y que lleguen bien a destino”.
Manejo productivo
El director regional (s) del SAG dijo que “el bienestar animal es una práctica relevante en el manejo productivo de ganado y es fundamental que las personas relacionadas con el rubro agropecuario conozcan la normativa con el fin de otorgar a los animales un trato adecuado y evitar someterlos a estrés y sufrimiento innecesarios”.
En ese sentido, la persona a cargo de los animales debe contar con un curso sobre bienestar animal. “La norma establece los medios que pueden utilizarse durante el arreo del ganado y las instalaciones donde se mantiene a los animales deben ser apropiadas en términos de infraestructura y de condiciones ambientales. Los animales deben tener agua a disposición de manera permanente y una alimentación adecuada”, puntualizó.
Finalmente, Bustamante explicó que está prohibido golpearlos, presionar puntos sensibles del cuerpo del ganado, utilizar instrumentos punzantes durante su manejo y atarlos durante su transporte o comercialización.