Como parte de las coordinaciones de la red de Alerta Temprana de Plagas (RATEP); el director regional de SAG Maule, Fernando Pinochet, junto al Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, hicieron entrega a INDAP de 400 litros de atrayente para trampas de Drosophila suzukii.
Esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto que están llevando a cabo SAG, INIA e INDAP para la detección de plagas agrícolas de importancia económica, como es el caso de la mosca de alas manchadas.
Cabe destacar que a la fecha el SAG ha hecho entrega en total de 750 trampas a INDAP, 250 en un primer grupo y 500 más en un segundo aporte entregado hoy, para la detección de Drosophila suzukii, las cuales están siendo distribuidas en pequeños agricultores de berries de la región, con el fin de contribuir en la detección temprana de esta plaga.
“Estamos muy contentos de recepcionar estos 400 litros de atrayente para Drosophila suzukii para ser distribuido en toda la región, y en cada una de las comunas más afectadas por esta plaga; en conjunto con nuevas 500 trampas que también nos ha hecho llegar el SAG, lo que nos va a permitir prepararnos para la próxima temporada, con acciones preventivas, para el control de esta plaga que tanto daño nos está ocasionando en la región del Maule”, así lo señaló el director regional de INDAP, Óscar Muñoz.
El objetivo de esta red radica en que los agricultores puedan comunicar cualquier sospecha de la presencia de esta mosca, determinada según trampas instaladas en predios; y de esta manera tanto el SAG como INIA puedan confirmar o descartar la detección. El director regional del SAG, Fernando Pinochet, destacó el trabajo coordinado entre servicios, señalando que “esta entrega forma parte de la articulación entre el SAG, INDAP e INIA, liderados por la Seremi de Agricultura; para el diagnóstico temprano de la plaga, lo cual es un resultado concreto de las acciones comprometidas en esta red”.
Capacitación clave para manejo
La Mosca de Alas Manchadas es una plaga presente en nuestra región, la cual ha estado afectando fuertemente algunas comunas como es el caso de Longaví y Retiro, donde se han focalizado las capacidades con el fin de informar a los agricultores las medidas a aplicar para evitar su diseminación.
En este sentido, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, mencionó que “es importante que hoy se hagan las labores de post cosecha, que mantengamos nuestros huertos limpios y eliminar todos los hospederos de la plaga; sobre todo la zarzamora presente en casi todos los predios, para no dejar sectores donde esta mosca se pueda reproducir”.
También, la autoridad agrícola regional invitó a los agricultores para acercarse a los servicios del agro: “hacemos un llamado a los agricultores a informarse, a capacitarse, a venir al Ministerio de Agricultura porque tenemos capacitaciones para todos”, indicó.