Una de las últimas inspecciones a campos de pastoreo cordillerano (CPC) realizaron funcionarios del SAG Linares junto a personal de Carabineros perteneciente al retén fronterizo Achibueno.
La inspección consideró la Ruta Achibueno, que incluye los CPC La Cruz, Caicayenes, Vegas de Jorquera, Ramadillas, Los Pelambres, Laguna Achibueno, entre otros, donde se verificó que algunos de los campos de pastoreo ya se encontraban sin animales producto de las condiciones climáticas, y otros con presencia sólo del cuidador, como fue en La Cruz y Vegas de Jorquera.
Cabe destacar que este recorrido es realizado por funcionarios SAG en compañía de Carabineros, con la finalidad de brindar seguridad al patrullaje ante el eventual ingreso ilegal de animales a través de la cordillera, lo cual da cuenta de la coordinación y el trabajo conjunto en materias tan relevantes como impedir el ingreso de enfermedades exóticas, el programa de trazabilidad animal y la vigilancia en campos de pastoreo cordillerano, entre otras.
Para el Jefe de Oficina SAG de Linares, Miguel Ángel Troncoso, “esta actividad es muy relevante, ya que es una de las principales actividades que realiza el Servicio en la frontera para el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario”, indicó.
Las barreras sanitarias instaladas por el SAG en la precordillera de Linares aún se encuentran operativas, pese a que queda un número menor de animales en la zona. El cierre de estos puntos de control sanitario está programado para mediados de mayo, según las condiciones climáticas a esa fecha.