Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Región de O’Higgins junto al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari de Rancagua, reinsertó un gato Güiña en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza del Cerro El Porqui de Coltauco, especie protegida por la Ley de Caza, y que se encuentra en estado de conservación vulnerable.
“Una de las misiones de nuestra entidad es cuidar nuestro patrimonio natural, conservando la flora y fauna silvestre; sobre todo pensando en que este felino fue una de las especies más impactadas por los incendios forestales que afectaron la Cordillera de la Costa durante enero del 2017. Además, su subsistencia se encuentra amenazada por la fragmentación de su hábitat”, sostuvo la Directora Regional del SAG, Paola Conca.
Agregando que “Como SAG, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Agricultura, estamos preocupados de la conservación de nuestro patrimonio natural, es por eso que llamamos a la ciudadanía que en este Día de la Tierra reflexione sobre de la importancia de la conservación y cuidado de nuestro entorno”.
Respecto de cómo fue encontrado el felino, la directora señaló que “en enero pasado particulares nos avisaron que había un cachorro huérfano en plantaciones forestales del Sector de Panilonco, luego, funcionarios del SAG en conjunto con quienes lo encontraron, realizaron las gestiones para rescatarlo y derivarlo al Centro de Rehabilitación del Paque Safari, quienes lo acogieron y rehabilitaron”.
Según explicó el encargado de Vida Silvestre del SAG regional, Diego Ramírez, el proceso de rehabilitación se desarrolla en varias etapas. Luego de su estabilización inicial, se corrobora que no tenga ningún tipo de lesión física o alguna patología. Tras lo anterior, el ejemplar comienza un periodo de nutrición asistida, primero con dieta para cachorros, luego juvenil, y finalmente con presas vivas para estimular sus habilidades naturales de caza en medio natural.
Durante todo este proceso, se trabaja evitando la improntación del animal (tema esencial en individuos cachorros o juveniles), es decir, evitando su habituación a la conducta humana, al mantener condiciones semejantes a su hábitat, y ejecutando todas las maniobras sin que el ejemplar pudiera ver a sus cuidadores. Antes de ser reinsertado se descartaron patologías que pudieran ser transmitidas a especies silvestres.
La Guiña es la especie de felino silvestre más pequeña de América, y uno de los más pequeños del mundo, mide de 39 a 52 cm de longitud cabeza-tronco, y su cola de 15 a 25 cm. Es un animal solitario y de hábitos preferentemente nocturnos, se alimenta principalmente de pequeños mamíferos (de preferencia roedores), y secundariamente de aves y reptiles.
Su distribución se extiende desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia; muchos individuos mueren atropellados en las carreteras del área costera, especialmente en la época reproductiva, en búsqueda de hembras en celo.