-
Una misión del Servicio, encabezada por el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete, viajó a Italia para tomar parte de esta importante instancia de discusión respecto del quehacer fitosanitario mundial.
Con mucho éxito culminó hoy la participación del Servicio Agrícola y Ganadero en la 10° Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la FAO, realizada en Roma, Italia, entre el 16 y el 20 de marzo. La misión chilena la conformaron los funcionarios del SAG Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal; Marco Muñoz, Jefe del Subdepartamento de Sanidad Vegetal; y Alvaro Sepúlveda, Encargado de Asuntos Multilaterales de la misma división, quienes participaron activamente de esta instancia donde se discutieron y establecieron una serie de normas relacionadas al quehacer fitosanitario mundial.
Una buena noticia para nuestro país fue la ratificación, para el período 2015-2018, de Álvaro Sepúlveda como miembro del Comité de Normas (CN), organismo auxiliar encargado de la elaboración de normas internacionales sobre materias fitosanitarias. El nombramiento de Sepulveda le confiere a Chile, y en especial al Servicio, un lugar estratégico y de privilegio en las discusiones internacionales sobre regulaciones fitosanitarias, pues pasará a ocupar uno de los 25 cupos disponibles en este comité a nivel mundial.
Adicionalmente al trabajo realizado en la reunión de la FAO, la misión chilena sostuvo diversas reuniones bilaterales durante su estadía en Roma con representantes de los servicios sanitarios de Francia, Canadá, Turquía, Nueva Zelanda, México e Indonesia, donde pudieron abordar temas fitosanitarios de interés de las partes y diversos aspectos relativos al acceso de productos chilenos a sus mercados.