Región Metropolitana, 4 de diciembre de 2013.- Durante los días 30 y 31 de octubre del 2013 y con la participación del Jefe de la División Semillas, Jaime Ibieta, en representación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se llevó a cabo el primer Congreso Boliviano de Semillas en la ciudad de Santa Cruz.
La actividad, fue organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), cuyas competencias son la investigación agropecuaria y forestal, asistencia técnica, certificación y fiscalización de semillas. Contó además con la participación de expositores internacionales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, investigadores agrícolas y forestales, instituciones del sector público y privado, universidades, municipios, comunidades rurales, organizaciones sociales y de productores, y organismos de cooperación internacional.
El objetivo de la iniciativa se enmarcó en el posicionamiento y realce de la importancia de la semilla de calidad a través de las innovaciones tecnológicas en ámbitos políticos institucionales, para incidir en el rol del estado, con la participación de todos los actores involucrados en el quehacer semillero de los distintos países.
El encuentro contó con conferencias magistrales, presentaciones orales y paneles de discusión, destacando en este marco las presentaciones de Políticas en el sector semillero en Chile, Experiencia en el control de comercio de semilla en Uruguay y la Aplicación de imágenes satelitales en la producción de semillas en Bolivia, entre otras.
El Jefe de la División de Semillas recalcó la excelente recepción que tuvo la participación del SAG en la actividad, insistiendo en la destacada imagen y prestigio del Servicio en el ámbito de la Certificación Varietal de semillas y plantas, Registro de Variedades Protegidas y Comercio de semillas y plantas.