El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, publicó la nueva estrategia nacional para enfrentar la plaga Lobesia botrana durante la temporada 2014 – 2015, incluyendo en el control oficial a vides, ciruelas y arándanos e intensificando la vigilancia mediante trampas de feromonas y prospecciones en terreno.
Además considera el reforzamiento del control predial y urbano, y medidas para fortalecer la fiscalización del cumplimiento de las regulaciones de cuarentena orientadas a contener la plaga y erradicarla de aquellas regiones donde hay focos aislados y una menor población de la también llamada "polilla del racimo de la vid".
El documento es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, para el cual se estableció un "comité técnico" permanente dirigido por el SAG y en que el que participan representantes de los sectores frutícola y vitivinícola. Junto a esto se crearon mesas con participantes de los diferentes servicios públicos, el mundo privado y académico, en las que se trabajan los aspectos más relevantes para combatir esta plaga: normas, control y monitoreo, investigación, difusión y transferencia.