Región de Coquimbo.- Con la asistencia de representantes de INIA, Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y la Asociación de Exportadores (ASOEX), el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un encuentro para informar sobre los avances de un estudio que busca investigar la dinámica poblacional de la plaga Lobesia botrana con el objetivo de conocer los factores que pueden incidir en la propagación de la “polilla del racimo de la vid”.
La Directora Ejecutiva del Programa Lobesia botrana del SAG, Grisel Monje, se refirió a los objetivos del encuentro, el cual se centró “en mostrarle al sector privado el trabajo que hemos realizado desde el año pasado en relación a los sistemas de control de la plaga, pero también en el desarrollo de líneas de investigación que eran necesarias para el país. En este contexto, presentamos lo que estamos haciendo con el modelo predictivo de Lobesia botrana que considera principalmente factores de tipo climático, como es la temperatura, grados día y humedad relativa que nos pueden dar una visión mucho más clara de cuáles son las probabilidades de propagación de la plaga en los distintas áreas del territorio”.
El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, agregó que “el estudio permitirá contar con información sobre el comportamiento de la plaga, sus ciclos y su distribución geográfica y poblacional. Además, este estudio finalizará con la entrega de herramientas que el productor tome decisiones mucho más clara respecto al control químico en su propio predio, lo que les permitirá bajar los costos, ya que se podrá hacer un uso más eficiente de los plaguicidas”.
Respecto al encuentro, el Director Regional de ASOEX, Cristian Sotomayor, destacó la instancia señalando que “todo lo que aporte a reducir el nivel de la plaga, sobre todo en esta región que es una zona en la que la polilla está prácticamente erradicada, va a ser un aporte importante para mantener este nivel, ya que es una ventaja comparativa para los distintos productores sobre todo de uva de mesa por ser el cultivo en el que se han encontrado mayores detecciones en la zona”.
Respecto al estado de situación de la Lobesia en la región de Coquimbo, el Director Regional del SAG, explicó que “seguimos siendo una zona que se encuentra en vías de erradicación de la plaga. A la fecha llevamos un total de 68 capturas de ejemplares adultos de Lobesia, que no es una cifra significativa, ya que el año pasado a la misma fecha registramos 60 capturas. Sin embargo, se abrió una nueva área reglamentada en la localidad de Llimpo, en la provincia del Choapa, tras la captura de cuatro ejemplares de Lobesia, es por ello que continuamos haciendo un llamado a los productores a tomar todos los resguardos para evitar la propagación de esta plaga”.
Al encuentro asistieron los encargados del programa de Control de Lobesia botrana de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y nivel central del SAG, además de representantes del sector privado y de exportaciones.