Región de La Araucanía, 28 de agosto de 2013.- Con el fin de mitigar el daño que causa el Sirex noctilio en las plantaciones de pino insigne, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está llevando a cabo la inoculación de parcelas cebo con el nematodo Deladenus siricidicola, controlador biológico y enemigo natural, de la comúnmente conocida avispa taladradora de la madera del pino.
Maritza Schäfer, coordinadora regional forestal del SAG, precisó que, “las parcelas cebo son árboles de pino donados por silvicultores, que se debilitan con un herbicida, para al año siguiente realizar la inoculación con el nematodo Deladenus siricidicola, microorganismo que provoca la infertilidad del Sirex noctilio, atrofiando el aparato reproductivo de las de hembras, lo que conlleva a la postura de huevos infértiles”.
Por su parte, la directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, dijo que, “la inoculación de parcelas cebos tiene como fin contener la dispersión de esta plaga forestal. Esta medida precisó, se encuentra enmarcada en la labor permanente que realiza el SAG, a través del programa de vigilancia y control oficial del Sirex noctilio.
Para este año el Servicio ha programado la inoculación de 2 mil árboles cebos localizados en predios de pequeños, medianos y grandes propietarios forestales de La Araucanía, con quienes el SAG trabaja en conjunto para implementar esta medida sanitaria. Además, esta labor se complementa con las inoculaciones que realizan las empresas forestales en sus propios rodales.
“2 mil son los árboles cebos que se inocularán en la región, la misma cantidad que el año 2012, esto se debe, a que es necesario establecer y dispersar el biocontrolador a nuevas áreas de distribución de la plaga, como es el caso de la provincia de Malleco, zona donde se amplió recientemente el área bajo Cuarentena y en la cual se concentrará la mayor cantidad de parcelas cebo de esta temporada, puntualizó Schäfer.
El Sirex noctilio o comúnmente denominado avispa taladradora de la madera del pino, es la principal plaga de las coníferas presente en el país y que amenaza a las plantaciones de pino insigne (Pinus radiata D. Don), especie que abastece gran parte de la industria forestal nacional. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, declaró bajo control oficial al Sirex noctilio al detectarse por primera vez en el país el año 2001. Actualmente, se encuentra presente entre las regiones del Maule y Aysén; visualizándose un comportamiento más agresivo desde la provincia de Malleco hacia el norte del país.