Para conocer en profundidad el trabajo de control que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) está llevando a cabo respecto de los productores de arándanos por la presencia de Lobesia botrana está en nuestro país Sukjeong Kim, directora de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (QIA, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la visita, donde la autoridad sanitaria coreana ha recorrido distintos predios productores de arándanos en Santiago, Curicó, Chillán, La Serena, y también en la región de O´Higgins, es comprobar la efectividad del programa de control de Lobesia que realiza el SAG, una de las medidas acordadas en el proceso de negociación llevado a cabo con Corea tras la declaración de la plaga.
El mercado coreano se ha transformado en un atractivo polo de negocios para los productores de arándanos chilenos. Durante la temporada 2012-2013 se exportaron 198 mil cajas a Corea, mientras que para la temporada recién pasada, 2013-2014, el volumen de exportaciones alcanzó las 307 mil cajas.