El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana realizó la primera fiscalización de operativo de vendimia 2024 en la Provincia de Cordillera, labor que permite garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en productores vitivinícolas.
De esta manera el SAG, mediante la Ley 18.455, fiscaliza que en todas las viñas de la región se ofrezca un producto final con el estándar adecuado, tanto para el mercado nacional como para la exportación. En ese sentido, las labores del Servicio se concentran en:
- Solicitud Inicio de actividades ante el SAG
- Revisión del libro de vendimia (foliado y timbrado), ingreso de kilos por variedad molidos por día.
- Medios de verificación de aviso al SAG de molienda 2024 (correo u otros)
- Facturas y/o guías de despacho de ingreso de uvas.
- Revisión de bodega de insumos enológicos (buscar insumos prohibidos)
- Verificación de declaración año T-1, de KILOS-LITROS y de uso o no uso de agua para reducción de grados brix.
Dichas labores fueron cumplidas en la primera de un total de 60 fiscalizaciones que se realizarán en la región, en Viña La Principal, ubicada en Pirque.
“En esta oportunidad la empresa fiscalizada dio cumplimiento a la Ley de Alcoholes 18.455, esto porque se logró tener una buena trazabilidad de la uva vinífera, en los kilos cosechados, variedades, cuarteles y superficies con el único fin de garantizar una adecuada comercialización del vino que va directamente en beneficio del consumidor”, comentó Claudio Ternicier, Director Regional de SAG RM.