• Home
  • Noticias
  • SAG solicitó apoyo a dirigentes de las Juntas de Vecinos de Chillán para programa de Lobesia botrana

SAG solicitó apoyo a dirigentes de las Juntas de Vecinos de Chillán para programa de Lobesia botrana

Enviado por SAG el Mié, 27/08/2014 - 15:10

Región del Bío Bío.- Con el objetivo de solicitar a los presidentes de las juntas de vecinos de Chillán su colaboración en la implementación de la nueva estrategia del Programa Nacional de Lobesia botrana definida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Director Regional del Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, participó en la Escuela de Juntas de Vecinos, organizada por la Municipalidad de Chillán, realizada anoche en el Teatro Municipal.

“En esta reunión presentamos a los dirigentes de Chillán el programa que implementaremos en la comuna, el cual contempla la instalación de trampas de feromona, confusores de polilla y control químico y/o mecánico, por eso los invitamos a apoyarnos y les solicitamos su ayuda para que los vecinos abran las puertas de sus casas a los funcionarios del SAG, colaboren con esta campaña, la cual tiene como finalidad de bajar las poblaciones de la polilla, evitando su reproducción de la polilla del racimo de la vid”, dijo el directivo.

Asimismo agradeció al alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, y a su equipo de trabajo, su apoyo y colaboración en la implementación de esta estrategia. “La Municipalidad de Chillán nos ha facilitado toda su infraestructura y redes comunicacionales para que esta campaña sea exitosa”, señaló.

En la oportunidad el SAG se comprometió a contactar al presidente o presidenta de la Junta de Vecinos correspondiente, previo al trabajo a realizar en el sector, con el fin de facilitar la apertura de casa por parte de la comunidad.

En este sentido el directivo del SAG informó que funcionarios del servicio se encuentran instalando emisores de confusión sexual, denominados L-Ring, los que  contienen un atrayente o feromona sexual  específica para este insecto en grandes concentraciones, lo que permite evitar la cópula entre macho y hembra, impidiendo así su reproducción.

En la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo se instalarán 110 mil emisores de confusión de polilla del racimo de la vid, abarcando una superficie de 2.200 hectáreas. “Estos dispositivos se instalan 50 por cada hectárea (manzana), miden  un metro y son  puestos  a más de 1,8 metros de altura,  tienen una duración de  6 meses aproximadamente y no  tienen costo para el/la propietario/a de la vivienda”, explicó Jaime Peña.

También indicó a los asistentes que estos emisores no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos, y que los funcionarios que instalan estos dispositivos  realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que,  informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de  estas medidas.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias