Con una dotación reforzada operado en doble turno, este miércoles el SAG Tarapacá dio inicio al funcionamiento en horario continuado del Complejo Fronterizo de Colchane, el cual comenzó a operar las 24 horas del día para todo tipo de vehículos y peatones con el objetivo de hacer más expedito el tránsito en la frontera y agilizar los trámites migratorios de quienes cruzan de manera regular desde y hacia Bolivia.
Esta ampliación horaria implicó una inversión por parte del Ministerio del Interior de alrededor de tres mil millones de pesos, monto destinado a la adquisición de módulos de albergue, mobiliario y equipamiento, así como también para la instalación de más cámaras de seguridad, nuevas señaléticas y torres de iluminación, junto con vallas papales para ordenar el flujo de personas.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha decidido priorizar la gestión de sus fronteras y eso significa no solamente el trabajo respecto a los pasos no habilitados, sino que también a la gestión y el fortalecimiento del control de los pasos habilitados. La apertura 24/7 del Complejo Fronterizo de Colchane tiene un impacto importante en la seguridad nacional y también en el desarrollo económico de la Región de Tarapacá”, manifestó la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
Por su parte, la directora regional del SAG, Sue Vera, dijo que “esta es una iniciativa importante respecto de la seguridad de la comuna de Colchane y de la región también. Este Complejo Fronterizo ya tuvo un trabajo previo, que fue la extensión horaria del pasado 15 de marzo, y ahora inicia su horario de 24/7, para lo cual hemos sostenido reuniones con los servicios contralores del recinto buscando abordar las distintas tareas que tenemos como organismos presentes en el complejo”.