El Servicio Agrícola y Ganadero junto al Servicio Nacional de Aduanas lanzaron en Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos, Paso Pehuenche en la Región del Maule, Aeropuerto Internacional Diego Aracena en la Región de Tarapacá y en el paso Hua Hum en la Región de Los Ríos, la Declaración Jurada Conjunta Digital, documento exigido a todas las personas que ingresan al país desde el extranjero y que desde ahora se podrá completar a través de internet en www.ingresoachile.cl. Esta herramienta permitirá agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso de papel, ahorrando recursos y evitando el contacto físico de acuerdo a los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia por COVID 19.
La Declaración Jurada Conjunta es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan los pasajeros/as que ingresan a nuestro país y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile, y en el caso de Aduanas, a mercancías y monedas que excedan la franquicia del viajero y que por lo tanto estén sujetas al pago de impuestos (más información en la app Aduanas CL).
El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y que se gestiona en forma sencilla y rápida. Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués). Además, puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país, y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los/as inspectores/as del mismo control fronterizo.
El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó “la implementación de la Declaración Jurada Digital en cada uno de estos controles, ya que se busca entregar nuevas herramientas a los pasajeros que ingresan a Chile dentro de un proceso de modernización impulsado por el Gobierno. Este sistema está funcionando hace casi un año y con bastante éxito en el Aeropuerto de Santiago, porque además en el contexto de pandemia resulta mucho más seguro, ya que se recibe la declaración jurada obligatoria de parte de los viajeros, pero sin ningún tipo de contacto”.
Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “se trata de un nuevo paso que damos en el camino de la digitalización de nuestras operaciones. Avanzaremos implementándolo paulatinamente en los controles fronterizos, tomando los resguardos para acompañar a los viajeros en este proceso, en un momento relevante, cuando comienza a recuperarse el tránsito de pasajeros por nuestras fronteras.”
Las autoridades hicieron un llamado a que las personas que ingresen al país completen con anticipación esta declaración en www.ingresoachile.cl. Quienes no lo hagan, podrán llenarla utilizando la red wifi gratuita del Estado, escaneando el código QR que estará disponible en cada control fronterizo.
Es importante destacar que la Declaración Jurada Conjunta digital se irá implementando de manera progresiva en otros controles fronterizos del país.