El Servicio Agrícola y Ganadero junto al Servicio Nacional de Aduanas pusieron en operación en el Complejo Chacalluta, de la Región de Arica y Parinacota, la Declaración Jurada Conjunta Digital, documento exigido a todas las personas que ingresan al país desde el extranjero y que ahora podrá ser completado a través de internet en www.ingresoachile.cl. Esta herramienta permitirá agilizar el proceso de entrada al país, evitando del uso de papel y ahorrando recursos.
La Declaración Jurada Conjunta es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan los pasajeros/as que ingresan a nuestro país y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile (para mayor información visitar la página www.sag.cl); y en el caso de Aduanas, a mercancías y monedas sujetas al pago de impuestos, y todo aquello que exceda los productos contemplados en la franquicia del viajero, como por ejemplo, 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de 2 cartones de cigarrillos, más de 1 computador personal, entre otros, que están disponibles para revisar en detalle en la página www.aduana.cl.
Este formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y con mejor usabilidad (incluye alertas de campos obligatorios, corrección de errores, etc.). Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués). Además, puede ser completado hasta un día antes antes de ingresar al país, y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los/as inspectores/as del mismo control fronterizo.
El Director Regional del SAG, Álvaro Alegría, señaló que “resulta fundamental que los servicios públicos sigamos entregando herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia de los viajeros que llegan a Chile. Por eso hemos trabajado junto a Aduanas para ir implementando la declaración jurada digital conjunta en diversos controles fronterizos del país con muy buena recepción por parte de los usuarios y usuarias, y ahora se dispone en 4 nuevos puntos de ingreso justo cuando comienza la época estival”.
Por su parte el Director Regional de la Aduana de Arica, Luis Zárate, enfatizó que “la implementación de este documento es un componente esencial de nuestros esfuerzos en la digitalización y modernización de los procesos aduaneros que se están llevando a cabo tanto en la región como en todo el resto del país. Esto cobra una importancia aún mayor en el caso de Chacalluta, dado que es el principal paso fronterizo de Chile para viajeros. Así entonces, esperamos que esta herramienta contribuya significativamente a agilizar los tiempos de trámite y de control mejorando también la experiencia de nuestros usuarios en la frontera".
El llamado es a que las personas que ingresen al país completen con anticipación esta declaración en www.ingresoachile.cl. Además, quienes no lo hagan, podrán acceder al formulario escaneando el código QR que está disponible en el control fronterizo.
La declaración jurada digital conjunta ya se encuentra habilitada en 13 controles fronterizos terrestres (Chungará, Complejo Los Libertadores, Pehuenche, Pino Hachado, Mamuil Malal, Hua Hum, Cardenal Samoré, Jeinimeni, Huemules, Integración Austral, San Sebastián, Río Don Guillermo, Dorotea), en 5 aeropuertos internacionales (Arturo Merino Benítez, Chacalluta, Diego Aracena, Andrés Sabella y Carlos Ibáñez del Campo) y en 18 puertos con recepción de naves de pasajeros (Puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Policarpo Toro, San Juan Bautista, Talcahuano, Corral, Puerto Montt, Castro, Ancud, Chacabuco, Punta Arenas, Nuevo Puerto Bahía Catalina, Natales, Williams), teniendo representación en 14 regiones del país.