En el marco del convenio con la Fundación Integra para la realización conjunta de material didáctico dirigido a preescolares, es que el pasado viernes 16 de diciembre el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, junto a la Directora Ejecutiva de Integra, Oriel Rosel, hicieron el lanzamiento del último material elaborado por ambas instituciones y que en esta oportunidad corresponde a láminas para kamishibai llamadas “Conozcamos a nuestra Fauna Silvestre y protejamos juntos a los animales amenazados y en peligro de extinción”.
Las autoridades hicieron entrega de dos sets de láminas a las tías del jardín infantil Dra. Eloísa Díaz de Santiago, cuyos niños disfrutaron de una muestra de Kamishibai (que en japonés, quiere decir “teatro de papel”) guiado por la experta Eva Passig, de la Biblioteca de Santiago, lugar que sirvió de marco para este lanzamiento.
El kamishibai es una herramienta de cuentacuentos de origen japonés que utilizan en forma habitual las educadoras de la fundación Integra con niños y niñas, como una manera entretenida y lúdica de promover el desarrollo del lenguaje. Esta área resulta especialmente relevante de trabajar, ya que estudios realizados entre los pequeños que asisten a los jardines de Integra han dado cuenta de un empobrecimiento del lenguaje.
En Integra se atienden más de 10 mil niños y niñas de niveles medio, transición y heterogéneo, entre 3 y 8 años, del 40% más vulnerable de la población. Esto instala al SAG como un Servicio que más allá de su labor técnica, cumple un rol social, al generar alianzas que le permiten concretar una real “transferencia educativa” a pequeños y pequeñas que tienen menor acceso a ello.
Finalmente, es importante destacar que, si bien el material es elaborado anualmente entre las dos instituciones, en esta oportunidad el contenido fue preparado por el Subdepartamento de Vida Silvestre de la División de Protección de los Recursos Naturales y el Departamento de Comunicaciones y Atención Ciudadana SAG, y será distribuido en los más de mil jardines infantiles Integra a lo largo del país.