Con el objetivo de generar una acción conjunta de difusión sobre los lineamientos generales que se exigen por parte del SAG para elaborar opciones de Compromisos Voluntarios por Pérdida Temporal de Uso de suelos de alto valor agropecuario (CAV), en el marco del PAS 160 del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y del Informe Factibilidad a la Construcción (IFC), el pasado jueves 28 de mayo se realizó el primer seminario virtual en colaboración con el Ministerio de Energía, y en el que participaron cerca de 400 personas.
La actividad fue inaugurada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien relevó la importancia de estas capacitaciones entre Ministerios, pues ayudan a coordinar acciones y a que las cosas se hagan de mejor manera y más rápido. “A nosotros nos interesa mantener en las mejores condiciones el recurso suelo, pues nos ayuda a generar más alimentos y también a cuidar este recurso natural tan importante para la actividad silvoagropecuaria. Sin embargo, también sabemos que hay fórmulas que nos permiten ocupar el suelo en otras actividades, por un tiempo determinado, y restituirlo como suelo agrícola, volviendo a dar la posibilidad a aquellas personas que se dedican a esta actividad para que puedan destinarlos a cultivos para la alimentación, y seguir manteniendo nuestro patrimonio”.
Por su parte, Alfredo Guzmán, Jefe de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, señaló que “el fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como la tramitación de los PAS 160 ambientales sectoriales, de alguna forma permiten cumplir con el plan de descarbonización al 2040 que lleva adelante el gobierno. Así es que agradecemos a todos esta instancia, pues sabemos que los proyectos fotovoltaicos son quienes empujan este proceso en nuestro país”.
El trabajo conjunto entre el SAG y el Ministerio de Energía, ayudará a hacer un seguimiento activo al proceso de evaluación ambiental y sectorial de proyectos fotovoltaicos a nivel nacional, así como también avanzar en acciones para capacitar a todos los actores y destrabar la inversión y asegurar el cumplimiento de las normativas regionalmente.
Durante la actividad, el SAG entregó lineamientos técnicos, tanto para funcionarios públicos como para inversionistas de proyectos fotovoltaicos, de manera de hacer coherentes las exigencias ambientales con las exigencias sectoriales de un permiso ambiental que es de carácter mixto y, de esta forma, dar cierto grado de seguridad que una vez cumplidos ambos requerimientos, el proyecto se pueda ejecutar. En este sentido, se especificaron las exigencias ambientales que deben ser presentadas para ser evaluadas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, incluyendo la presentación de compromisos voluntarios que permitan mejor resolver el trámite sectorial de dicho permiso por parte de las autoridades regionales del SAG.
Al finalizar el Seminario, Felipe Avendaño, Jefe de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, señaló que “estamos seguros que a través de esta acción conjunta, coordinada y colaborativa, logramos una difusión y un traspaso de conocimientos desde el aparato público y también del sector privado, a través de experiencias concretas que nos ayudan a generar una mayor sinergia y un Chile más sustentable, que camina hacia la transformación y renovación de nuestra matriz energética, con una inversión sustentable, pero con la capacidad de dar seguridad alimentaria”.