Región de Los Ríos, 15 de noviembre de 2013.- Enmarcada dentro del calendario de actividades de celebración de los 10 años de vida de la Reserva Costera Valdiviana, autoridades del SAG, CONAF, la Seremi de Agricultura y The Nature Conservancy realizaron la liberación de dos pudúes que se encontraban en rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral luego de haber sido atacados por perros.
Junto al llamado “Sendero de los Alerces”, dentro de la Reserva Costera Valdiviana se realizó la liberación de una pareja de pudúes que se encontraba hace una semana bajo los cuidados del CEREFAS, luego de haber sido atacados por perros y encontrados por la comunidad muy cerca de Valdivia.
En la actividad participaron la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer; el Director Regional de CONAF, José Carter, además de profesionales de The Nature Conservancy, administradores de la Reserva Costera Valdiviana.
"Para nosotros es tremendamente importante realizar liberaciones como las de hoy, porque somos diversas las entidades que trabajamos para que esto sea posible. Esta pareja de pudúes fue atacada por perros asilvestrados y rescatada por la comunidad, lo que demuestra su creciente compromiso con la preservación de nuestra fauna silvestre. Luego se recuperó satisfactoriamente en el CEREFAS de la Universidad Austral y ahora regresa a su hábitat natural en la Reserva Costera Valdiviana, lugar que reúne todas las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo gracias a la gran labor que ejecutan TNC y CONAF. Todas estas instituciones junto al SAG se esfuerzan por preservar los recursos naturales de la Región de Los Ríos", declaró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.
En tanto, la Seremi de Agricultura Moira Henzi, dijo que “esta actividad se desarrolló con éxito gracias a los esfuerzos hechos el SAG, el CEREFAS y The Nature Conservancy que permitió liberar el pudú en la reserva. Es un ejemplo de un buen trabajo en conjunto entre lo público y lo privado. Devolver a su hábitat natural a ejemplares de nuestra fauna silvestre siempre es gratificante, ya que hay un esfuerzo y un trabajo en equipo único”.
La autoridad regional aprovechó la instancia además para hacer un llamado a la ciudadanía para que se haga parte vigilando y cuidando la fauna silvestre, “como también con la tenencia responsable de perros, ya que en este caso los dos pudúes fueron atacados por perros que seguramente alguna persona dejó abandonados”.
Finalmente, Liliana Pezoa, Coordinadora de Conservación de The Nature Conservancy, valoró el interés de las autoridades regionales por hacer liberaciones en forma permanente dentro de la Reserva. “En la Reserva se dan condiciones muy favorables para los pudúes, ya que es un área protegida, con una plan de monitoreo para evaluar el estado de conservación de las especies y sistemas que protegemos, en especial este lugar de liberación, donde existe el hábitat adecuado para ellos, con flora baja y agua a su disposición”, explicó.
Las actividades conmemorativas de los 10 años de la Reserva Costera Valdiviana continuarán la próxima semana con exposiciones fotográficas en el Terminal de Buses de Valdivia (el lunes 18) y en la Plaza de la República (el martes 19), ambas entre las 10 y las 14 horas.