El 95% de los alimentos que consumen las personas provienen del suelo, un recurso natural fundamental para la vida en el planeta y que hoy se celebra su Día a nivel mundial, por ello el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, encabezaron una ceremonia para reafirmar su compromiso con la protección del suelo y así lograr sistemas agroalimentarios más saludables, sostenibles, resilientes y equitativos.
La ceremonia de celebración del “Día Mundial del Suelo” se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, oportunidad en la cual el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló “todas las funciones de la vida, sea la naturaleza, los animales, el ser humano, las plantas están vinculadas al suelo. Hoy estamos en el Día del Suelo, ocasión en la cual fortalecemos nuestro compromiso con la recuperación, le hemos hecho daño por mucho tiempo al suelo, lo hemos afectado, lo hemos hecho sobreproducir, no lo hemos cuidado. Hoy el compromiso acá en la Universidad de Chile, con académicos, con organismos del Ministerio de Agricultura es devolverle al suelo todas sus propiedades, todas sus virtudes que en cierta medida hemos ido opacando, el compromiso vigente es apoyar fuertemente la gestión sostenible del suelo”.
Por su parte Gabino Reginato Meza, Decano Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, indicó que “el suelo se ha ganado la necesidad de que realmente se reconozca como un aspecto importante para la sustentabilidad futura de la sociedad, no solamente va a seguir siendo nuestro principal proveedor de alimentos, también tenemos que considerar que cada vez tenemos que producir más con menos, por la tanto la salud de este material tan importante tiene que ser lo mejor posible”.
Importancia de los suelos
El agua y el suelo son vitales para la absorción de nutrientes por las plantas, une nuestros ecosistemas, esta relación simbiótica es la base de nuestros sistemas agrícolas. Sin embargo, ante el cambio climático y la actividad humana, nuestros suelos se están degradando, lo que ejerce una presión excesiva sobre los recursos naturales.
En Chile las cifras son alarmantes, el 79% de los suelos tienen algún grado de degradación, el 49% presentan algún grado de erosión y el 21% del territorio está afectado por la desertificación.
La erosión altera el equilibrio natural, reduciendo la infiltración de agua y su disponibilidad para todas las formas de vida. Las prácticas sostenibles de gestión del suelo, como la labranza mínima, la rotación de cultivos, la adición de materia orgánica y los cultivos de cobertura, mejoran la salud del suelo, reducen la erosión y la contaminación y mejoran la infiltración y el almacenamiento del agua. Estas prácticas también preservan la biodiversidad del suelo, mejoran la fertilidad y contribuyen al secuestro de carbono, desempeñando un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, el Director nacional del SAG concluyó indicando “que el nuevo Proyecto Ley SIGESS (Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos Agropecuarios), recientemente presentado por el MINAGRI a discusión parlamentaria, busca incentivar la adopción de prácticas sostenibles por parte de los agricultores y agricultoras, promoviendo la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos agropecuarios, lo que representa una oportunidad única para fortalecer nuestra agricultura. Este programa refleja nuestro compromiso como nación con la adopción de prácticas agrícolas sustentables que conjugan la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica”.