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Seminario aborda nueva estrategia para controlar la Lobesia

Enviado por SAG el Vie, 21/08/2015 - 22:08

Con el objetivo de difundir la nueva estrategia de control de la Lobesia botrana para la temporada 2015-2016, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), organizaron un seminario técnico el pasado 19 de agosto en CasaPiedra, el cual contó con una amplia convocatoria.

El encuentro, que se replicará el próximo 9 de septiembre en Chillán, tiene como objetivo informar a productores y personal técnico de las exportadoras de fruta fresca las medidas implementadas por el SAG, además de abordar detalles técnicos propios de la estrategia 2015-2016, datos acerca de la biología de la Lobesia, la efectividad del control químico, el uso de la confusión sexual, entre varias otras materias.

El evento fue inaugurado por el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, quien señaló que el Servicio “desde hace muchos años trabaja mancomunadamente con el sector privado para mantener y proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario. El combate contra la Lobesia botrana es uno de estos aspectos, y sobre el cual como Ministerio de Agricultura y SAG hemos dispuesto recursos humanos y económicos. El compromiso está y esperamos que los esfuerzos de todos los sectores nos lleven a controlar y erradicar esta plaga", destacando de paso el aumento de recursos para el Programa Nacional de Lobesia botrana, que pasó de $7 mil millones en 2014, a $9.209 millones para esta temporada.

En la ocasión también estuvo presente la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Lobesia botrana del SAG, Grisel Monje, indicando que “para la estrategia 2015-2016 tendremos un aumento significativo en las hectáreas que van a estar bajo el sistema de confusores sexuales que dispondrá el SAG, aproximadamente 30 mil hectáreas, más el sistema de 1+1 que estamos implementando desde esta temporada, que consiste en que el SAG entrega el 50% de la superficie que el productor tiene la obligación de cubrir, y el otro 50% debe ser adquirido por el productor”.

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