768 abejas reinas fueron enviadas desde Santa Bárbara a Toronto, Canadá, luego que cumplieran con el proceso de certificación sanitario definido por ese mercado para la importación de material vivo, exportación que debe ser autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de la oficina Mulchén.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, explicó que “por primera vez tres apicultores de Santa Bárbara exportan este material vivo, a través de una empresa exportadora, para lo cual debieron cumplir los requisitos sanitarios establecidos por el mercado de destino”.
En este sentido, el directivo indicó que al SAG le corresponde inspeccionar y realizar los exámenes sanitarios para respaldar las exigencias sanitarias del mercado de destino, en este caso Canadá, los que consisten en la inspección del apiario y la toma de muestras para análisis de laboratorio de las enfermedades: Loque americana, Loque europea y Varroa. Asimismo, señaló que las empresas deben estar registradas en el SAG como apicultores y contar con su declaración de apiarios al día.
Estas abejas se envían vía aérea a Toronto, Canadá, con escala en Ámsterdam, Países Bajos, en jaulas, en las cuales se coloca una abeja reina y cinco nodrizas y son trasladadas en contenedores con una temperatura de 5 grados, lo que las mantiene vivas, y llevan alimentación en base a Candy, el que, en este caso, se hace con glucosa y azúcar flor.