04/07/2016 La carne de cerdo es la primera en incorporarse a este acuerdo con la Unión Económica Euroasiática.
Se trata de un gran logro para nuestro país, pues en el mundo hay muy pocos ejemplos de usos prácticos en el comercio de esta nueva tecnología.
Buscando facilitar el intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática (UEE) -que incluye a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán- el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, lanzaron hoy el sistema de certificación electrónica que conecta al SAG con la Rosselkhoznadzor (Servicio Sanitario Oficial Ruso), lo que significa que el sistema de importaciones “Mercury” de Rusia comenzó a recibir en línea los certificados zoosanitarios de carne de cerdo que emite el organismo chileno.
El lanzamiento se realizó esta mañana en la planta Agrosuper ubicada en Rosario, Región de O’Higgins, a la que también asistieron el Intendente Regional, Pablo Silva; parlamentarios de la zona, representantes de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile y de la planta. Allí las autoridades supervisaron la emisión de los certificados electrónicos de carne de cerdo para la zona euroasiática, ya que este es el primer producto que opera bajo esta modalidad para Rusia.
A través de una conexión por videoconferencia, el Ministro Furche pudo conversar con el embajador chileno en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, quien, en compañía de funcionarios del Servicio Sanitario Oficial Ruso, constató la recepción correcta del documento electrónico enviado desde Chile.
El Ministro Furche se mostró muy satisfecho con este logro, señalando que “lo que hicimos hoy es algo muy importante: el establecimiento formal del sistema de certificación electrónica para nuestras exportaciones de cerdo a Rusia y a la UEE, porque esto es una inyección directa para mejorar la productividad. La certificación electrónica elimina casi por completo la posibilidad de fraude en la emisión del certificado. Y, en segundo lugar, es un ahorro de tiempo y de dinero. Por eso estamos muy contentos con este avance, que esperamos que en un plazo relativamente breve se amplíe a otros productos del sector pecuario, ojalá también del sector acuícola, y luego a todas nuestras exportaciones de alimentos. La tendencia en el mundo es a la facilitación del comercio y Chile ya ha hecho un enorme esfuerzo de apertura de mercados, ahora nuestra tarea es facilitar el comercio y este es un instrumento moderno, de alta productividad, que ya lo tenemos también con China y que esperamos continúe ampliándose a otros mercados”.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, explicó que este “es un procedimiento electrónico donde hay una coordinación entre la autoridad sanitaria de nuestro país y la de Rusia, que recibe en forma instantánea el certificado zoosanitario. En esta planta de Rosario estamos certificando productos porcinos, donde después de un trabajo estrecho entre el sector público y el privado, efectivamente podemos exportar amparados en un certificado zoosanitario que tiene todas las particularidades de un certificado seguro, que evita fraudes, llega en forma inmediata, de tal manera que facilita absolutamente el comercio. Chile exporta alrededor de 200 mil toneladas de diferentes productos porcinos a diferentes lugares del mundo, cerca de 35 mil toneladas a Rusia, por lo que es un mercado interesante que nos interesa fomentar”.
El gerente comercial de Agrosuper, Guillermo Díaz del Río, corroboró el buen funcionamiento del sistema, indicando que “esto es algo muy importante para nosotros y para la industria ya que facilita los procesos de certificación, lo que apoya la productividad, y hace muy bien para nuestro país, dado que fomenta el desarrollo. Implementamos este sistema con China, ahora con Rusia, lo que hace que una parte importante de la producción de cerdo se exporte con certificación electrónica, lo que evita la falsificación y mejora los procesos en los puertos de recepción, ya que los vuelve mucho más rápido”.
Se espera que en el corto plazo se amplíe el envío de certificados electrónicos a salmones, ya que existe un convenio alcanzado para estos efectos entre SAG y Sernapesca, para que este último utilice el sistema e-Cert desarrollado y operado por el SAG para el envío de los certificados electrónicos acuícolas a la UEE.