Región de Tarapacá, 10/12/2018 El plan piloto se lleva a cabo en el oasis de Pica y permitirá monitorear de manera remota las trampas del SAG, para detectar de manera más eficiente y rápida plagas ausentes en el país.
El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, no para en su lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), ahora busca a través de trampas remotas solares, dotadas de cámara fotográfica y sensores climáticos autónomos, detectar a esta temida plaga agrícola en tiempo real y optimizando recursos.
El plan experimental fue presentado en la comuna de Pica por el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y la Directora (s) del SAG región de Tarapacá, Sue Vera, quienes supervisaron la instalación de estas 35 trampas experimentales.
En la oportunidad el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, señaló “con estas nuevas trampas estamos incorporando tecnología que nos permitirá, por ejemplo, enviar información a través de los teléfonos para poder saber qué tipo de mosca cayó, optimizando recursos humanos importantes, pues los funcionarios no tendrán que trasladarse a lugares extremos para revisar trampas”.
En cuanto al funcionamiento de este plan piloto, Marco Muñoz, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG indicó que “este plan piloto cuenta con un diseño estadístico asesorado por la Universidad de Chile, con el fin de validar la sensibilidad de esta trampa y hacer su comparación con una trampa tradicional Jackson”.
Muñoz explicó, además, su funcionamiento: “el dispositivo está constituido por una trampa Jackson que se adicionó a una plataforma que tiene en su base superior celdas fotovoltaicas que le da autonomía para poder funcionar. Tiene un sensor de temperatura y humedad y, además, posee una cámara para sacar fotografías, las cuales a través de un algoritmo podrá identificar si la captura corresponde a una mosca de la fruta o a otro insecto, permitiendo así tener un rápido diagnóstico. Por último, este tipo de herramientas nos permite explorar su uso en otras plagas cuarentenarias para nuestro país”.
Cabe señalar que el SAG tiene un sistema de vigilancia a lo largo de todo el país con una red de más de 15.000 trampas, monitoreadas y analizadas una a una periódicamente por funcionarios del Servicio.
En la ocasión también se realizó un positivo balance de la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que se lleva a cabo en Pica desde principio de año y en la cual ya se han liberado más de 48 millones de machos estériles, para evitar la reproducción de esta plaga, permitiendo que a la fecha no se haya detectado ningún ejemplar silvestre en este oasis.
Cabe señalar que, en esta región desde hace algunas semanas, la comuna de Iquique se encuentra en campaña de erradicación por mosca de la futa, tras la detección de algunos ejemplares silvestres de esta plaga.
Finalmente, la autoridad llamó a la ciudadanía a no ingresar a Chile con productos de origen vegetal o animal prohibidos, ni a consumir alimentos provenientes del contrabando, pues es de esta manera que ingresan plagas y enfermedades de las cuales somos libres y que podrían afectar gravemente a nuestra agricultura y medio ambiente.