Región Metropolitana 13/08/2019 Un cóndor encontrado hace un mes en un sector contiguo al relleno sanitario Santa Marta, en la comuna de Talagante, fue liberado por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello.
Luego de cumplir su proceso de rehabilitación en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reinsertó en su hábitat natural a un cóndor hembra que fue rescatado en la comuna de Talagante y que presentó señales de intoxicación.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, fue el encargado de liberar al animal para que este pudiera volver a su hábitat natural, “es muy emocionante ver a un animal tan grande que se rehabilita y puede volver a su hábitat natural. El Ministerio de Agricultura siempre estará comprometido con la rehabilitación animal, a través del SAG, porque para eso estamos. Además, nuestro llamado es a cuidar a los animales endémicos que puedan aparecer en sectores habitados”, dijo el Secretario de Estado.
Este ejemplar fue encontrado el 13 de julio de 2019 en el patio de una de las casas aledañas al relleno Santa Marta, con evidentes problemas físicos, como poca coordinación al caminar y con sospechas de estar intoxicado.
El llamado por parte del SAG a la ciudadanía es a proteger y respetar la fauna silvestre. Las ciudades cada día se extienden más hacia las zonas que son hábitat natural de especies silvestre, el ser humano debe aprender a convivir con estos animales.
Si usted se encuentra con algún ejemplar de fauna silvestre no se acerque, no intente tocarlo, obsérvelo a distancia, nunca lo alimente y si están herido comuníquese con el SAG.
Existen centros de rescate, autorizados por el SAG, dedicados a la rehabilitación de este tipo de especies. Si se encuentra con un animal silvestre herido, siempre que este no revista un riesgo para la persona, puede ser llevado directamente a estos recintos para ser atendido.
El cóndor es una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473, que la cataloga como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por lo que su caza y captura se encuentran prohibidas. En este contexto, el SAG resguarda el bienestar de las especies protegidas, evitando que factores antrópicos puedan afectar su supervivencia.
Es la mayor ave voladora del mundo, es de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, aunque su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Tiene una muy baja tasa de reproducción, pues la hembra pone un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende por la cordillera de Los Andes y áreas próximas a ella.