Región de O’Higgins, 21/06/2019 Este importante acuerdo, que va a ser muy relevante para la fruticultura de Chile, fue refrendado por el Presidente Sebastián Piñera en su último viaje a China.
“Lo importante es que ahora se abre la negociación de los cítricos. Terminamos la negociación de las peras europeas, se despacha el primer barco a China y ahora nos ponemos a trabajar de cabeza para abrir el mercado chino para los cítricos y esperamos que cuando el presidente de China venga a Chile, junto con el presidente Sebastián Piñera, podamos firmar también la apertura de los cítricos para este mercado y este socio comercial tan importante para Chile como lo es China”, de esta forma, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a seguir con el trabajo que se ha llevado a cabo por el Ministerio, el SAG y las organizaciones privadas.
“Este es un hito muy relevante para la fruticultura chilena, es un hito muy importante para el futuro de la fruticultura chilena, es un hito muy relevante para las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana”, señaló la autoridad del agro.
Durante el simbólico despacho del primer camión de peras que sale hacia China estuvieron presentes el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Masferrer, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown y el diputado Ramón Barros, además de autoridades regionales.
El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez resaltó las condiciones de los productos para exportar a un mercado tan exigente como lo es China. “Para exportar a China es necesario tener muy buenos análisis de riesgo, asegurar que enfermedades cuarentenarias que China no tiene nosotros tampoco las tengamos y que efectivamente estos frutos están limpios de esas enfermedades. Chile tiene muy pocas enfermedades cuarentenarias y lo que hacemos con nuestro trabajo es seguir asegurando que esto no ocurra y entregar las garantías de que cumplimos con todos los estándares”, señaló.
Chile exporta más de 140 mil toneladas de pera, lo que equivale a cerca de US$ 180 millones, con casi 9.000 hectáreas de peras europeas, una especie que estaba muy concentrada en su mercado en Europa y Walker destacó que “la misión del Ministerio de Agricultura, la misión de la asociación de exportadores, la misión del SAG, es abrir puertas en el mundo para que sigamos plantando, para que sigamos desarrollando nuestra agricultura”.
El Ministro Walker agradeció a todos quienes han trabajado muy fuerte para que la relación comercial entre Chile y China sea cada vez más fuerte. “Hoy tenemos una gran noticia y es que China nos abre sus puertas, yo quiero agradecerle especialmente al embajador de China en Chile, a la autoridad sanitaria China, al ministro Ni, que es el ministro de Aduanas de China, al presidente Piñera, que en su viaje último a China firma este gran convenio que va a ser muy importante para el desarrollo de la fruticultura de Chile”, sostuvo.
Por su parte, el Consejero Político de la Embajada de China en Chile, Zhou Yi, se refirió al buen trabajo en conjunto entre ambos países. “Se nota que la pera de Chile es de muy alta calidad y estoy seguro de que va a encantar a los consumidores en China. La exportación de peras es un símbolo de las exportaciones de frutas a China y la pera chilena va a convertirse en una nueva tarjeta nacional de Chile en el mercado chino, junto con las cerezas, los arándanos, los vinos, todos productos muy famosos en China. Queremos agradecer a todos los trabajadores, a los funcionarios, a los empresarios y también queremos agradecer, especialmente a los dos presidentes, que han tenido un muy buen diálogo que abre la puerta a la cooperación más amplia y más fructífera entre nuestros países, que siempre hemos tenido una buena relación desde hace mucho tiempo”.
El Ministro Walker también llamó a los senadores de las regiones agrícolas a dar su voto a favor para el acuerdo TPP11 que se discute en el senado. “La misión nuestra es abrir puertas, la misión nuestra es firmar tratados de libre comercio, por eso, quiero hacer un llamado a los senadores de las regiones agrícolas a adherirse al TPP11, que es un gran tratado, donde se incorporan 11 países, donde nos incorporamos a 500 millones de consumidores, entonces tenemos que ir midiendo las consecuencias que tienen estos tratados de libre comercio”, dijo.