La corta, transporte y comercialización de plantas y flores de copihue está prohibida. Sin embargo, el SAG podría autorizar estas acciones de acuerdo a lo que estipula el Decreto N°129 de 1971 (Modificado por Decreto Supremo N° 121 de 1984).
Preguntas frecuentes
No. El copihue está regulado por el Decreto N° 129 de 1971. Para realizar colecta de flores de copihue, es necesario que la copihuera natural esté inscrita en el SAG.
Una copihuera natural es un ecosistema donde habita, en forma natural, el copihue.
Se debe presentar una solicitud de inscripción al SAG de la región correspondiente. Cabe destacar que solamente se pueden extraer las flores, pero no la planta.
Permite tener una inscripción en el registro que autoriza la comercialización sólo de flores de copihue desde copihueras naturales.
A toda persona, natural o jurídica que, siendo propietario, arrendatario o usufructuario debidamente autorizado por el propietario de un predio que posea una copihuera natural, desee explotar sus flores con valor comercial.
Las copihueras deben estar ubicadas en áreas ecológicas que permitan el desarrollo natural y espontáneo de la especie.
Información general para la inscripción de copihuera natural
Las copihueras de origen natural deben estar inscritas en el SAG para poder comercializar sus flores.
Una inscripción en el registro, que autoriza la comercialización solamente de flores de copihue desde copihueras naturales.
Solicitud de Inscripción de Copihuera.
Se obtiene en las oficinas del SAG.
Sírvase tomar contacto con las oficinas del SAG correspondiente a la región donde se encuentra la copihuera.
Decreto Supremo Nº 129 de 1 de abril de 1971. Modificado por Decreto Supremo N° 121 de 1984.
En oficinas del Servicio, correspondientes al domicilio de la copihuera que se desee inscribir.
Es necesario que las plantas de copihue sean protegidas contra la invasión de animales domésticos, que puedan dañarlas gravemente.
Es una obligación del tenedor de la autorización, explotar solamente las flores, sin destruir las plantas ni cortar las guías.
También es necesario llevar un registro propio de las ventas de copihues, en donde conste el nombre, Rut y dirección de los compradores.